Franco Pinceti (@PincetiFranco)
Por la primera fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022, Ghana y Portugal se enfrentan hoy desde las 13 horas de nuestro país en el Estadio 974 de Doha. Los africanos van por el batacazo que les de un primer envión para soñar con una clasificación que asoma muy complicada, mientras que los “Lusos” quieren imponerse para demostrarle a los demás, y demostrarse a sí mismos, para qué están en una nueva copa del mundo. El encuentro será dirigido por el estadounidense Ismail Elfath, televisado por TyC Sports y DirecTV.
El equipo ghanés, dirigido por Otto Addo, es, en los papeles, el equipo más débil del grupo y por eso quieren dar el golpe sobre la mesa contra una de las candidatas a pelear por el título de la copa del mundo.
La selección europea, en cambio, es aspirante a finalizar líder del grupo según los pronósticos previos al inicio de la cita mundialista.
Las “Estrellas Negras” clasificaron al Mundial dejando afuera en el mata-mata a Nigeria tras ser primeras del Grupo G de las Eliminatorias africanas. Para el debut en su cuarta participación mundialista el 11 inicial sería: Wollacott; Odoi, Amartey, Djiku, Mensah; Partey, Bada, Kudus, Ayew; Fatawu y Afena-Gyan.

Los dirigidos por Fernando Santos sacaron boleto a la copa del mundo por medio del repechaje, tras quedar segundos en el Grupo A detrás de Serbia; en los duelos mano a mano de las eliminatorias europeas dejaron sin chances a Turquía y luego a Macedonia del Norte para ingresar por octava vez, y sexta consecutiva, a un Mundial. El equipo que pararía el entrenador de 68 años sería: Costa; Cancelo, Pepe, Dias, Mendes; Carvalho, Neves, Fernandes; Ronaldo, Silva y Leão.
Ghana y Portugal se enfrentaron una sola vez a lo largo de la historia: por la tercera fecha del grupo G del Mundial de Brasil 2014, en el que estuvieron con Alemania y Estados Unidos. En aquel partido, disputado en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, los “Lusos” se impusieron 2-1 con goles de John Boye en contra y Cristiano Ronaldo; Asamoah Gyan había empatado transitoriamente para los africanos.
En aquel Mundial, en el que estuvieron en el mismo grupo al igual que en el actual, ninguno de los dos logró superar la fase de grupos: Portugal finalizó tercero con 4 puntos, producto de un triunfo, un empate y una derrota, mientras que Ghana terminó último con una sola unidad, resultado de una igualdad y dos caídas.
Foto destacada: The Epoch Times.