España brilló y vapuleó a Costa Rica en el debut

Nazareno Napal (@NapalNaza)

En el debut mundialista de ambas selecciones pertenecientes al Grupo E, España goleó 7 a 0 a Costa Rica, que en ningún momento pudo contrarrestar los ataques de ‘La Roja’ y que sufrió por absolutamente todos los espacios de la cancha. El conjunto dirigido por el ahora streamer, Luis Enrique, dio cátedra de buen fútbol, distribución de la pelota, paciencia para encontrar huecos y de una gran capacidad goleadora. Debut soñado para el seleccionado español, que en la segunda jornada jugará contra la golpeada Alemania. En un estadio que por momentos se observó semi vació, Olmo, Asensio, Torres por duplicado, Gabi, Soler y Morata convirtieron los goles de la victoria.

1- El recambio de España: Luís Enrique apostó fuerte por un recambio generacional para afrontar Qatar 2022. Decidió no convocar a viejos conocidos como Thiago AlcántaraIago Aspas, e inclusive dejó fuera al histórico Sergio Ramos. Esto, en búsqueda de futbolistas jóvenes, con mucha proyección, que son, además de un gran presente, el futuro de la selección española. El único histórico entre sus filas, es Sergio Busquets, un viejo conocido de Luis Enrique que aporta jerarquía y voz de mando dentro de la cancha.

2- Una demostración de fútbol: España salió decidido a llevarse puesto a Costa Rica, y así fue. Desde el comienzo tomó la iniciativa del encuentro, distribuyendo el baló de un lado al otro, sin desesperarse ante el bloque corto de jugadores costarricenses con el que se encontró por delante. Mediante los pies de Pedri Gavi manejó los hilos del partido en todo momento; a través de los extremos, Ferrán Torres y Dani Olmo abrió muy bien la cancha y con un Marco Asensio, cumpliendo la función de «falso 9», desconcertó a la defensa del rival, al perder la referencia de marca.

3- La pasividad de Costa Rica: La sensación que dejó el partido, es que Costa Rica se sintió inferior todo el tiempo, inclusive antes de salir a la cancha, y prácticamente en ningún momento, opuso resistencia alguna. Planteó una defensa adelantada, que pudiese achicar mediante la línea del off-side, pero no funcionó. Intentó utilizar a un histórico como Joel Campbell y a dos jugadores jóvenes y veloces como Anthony Contreras Jewinson Bennette, para salir rápido de contra y tampoco lo consiguió. A los 31 minutos de juego ya se encontraba 3 goles abajo y ni las indicaciones del banco de suplentes o los cambios, hicieron que Costa Rica dejase de ver como España movía la pelota de un lado a otro. En criollo, se comió un baile.

4- Números que hablan por sí solos: España firmó su mayor goleada en la historia de un mundial, superando el 6 a 1 a Bulgaria en Francia 1998. Obra de un gran carácter y personalidad para plasmar la idea del entrenador, y obviamente también de una gran puntería frente al arco de Keylor Navas. España disparó 17 veces al arco, de los cuales 8 fueron a portería, mientras que Costa Rica finalizó el partido con 0 disparos contra el arco de Unai Simón. En cuanto a la posesión, principal arma del conjunto de Luis Enrique, La Roja terminó el encuentro con un ¡81,8%!

La España de Luis Enrique y un debut soñado en Qatar

5- Con goleada y todo, la nueva norma del tiempo agregado no cambió: Hace unos días, Pierluigi Collina, Presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, declaró que la razón por la que se vienen adicionando cantidades de minutos nunca antes es vista, es para recuperar absolutamente todo el tiempo perdido. El tiempo detenido por lesiones, por los cambios, por celebraciones de goles y por la actuación del VAR busca ser recuperado a través de lo adicionado. Pese a esto, uno podía imaginar que ante semejante goleada, el árbitro Mohammed Abdulla Hassan tendría piedad con los ticos, pero no fue así. En el primer tiempo adicionó 5 minutos y el segundo, cuando el partido iba 6-0, decidió agregar 8 minutos más, tiempo en el que España logró aumentar la ventaja.

6- Lo que se le viene a cada uno: La segunda fecha del Grupo E, tendrá sin lugar a dudas uno de los partidos más atractivos de toda la fase de grupos. España se enfrentará a Alemania, que viene de ser derrotada frente a Japón, que será quien juegue precisamente frente a Costa Rica. Alguno o ambos, podrían ganar su encuentro y así despegarse del resto, pero todavía habrá que esperar.

Foto destacada: El confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.