Christian Bassedas: con vistas al Vélez 2022


Hernán Lospinato (@hernanlospinato)

Fin de año se acerca y Christian Bassedas, flamante director deportivo del club, ya comenzó las negociaciones con los futbolistas que terminan su vínculo. A continuación, cómo está la situación de cada uno.

Más allá del buen presente futbolístico del equipo de Mauricio Pellegrino, en el “Fortín” no todas son buenas noticias y, con la llegada de Christian Bassedas, ya se está trabajando y planificando de cara al próximo año. “Tengo el desafío de rearmar el equipo torneo a torneo, esto es así y yo elegí trabajar acá. Sabemos que en el fútbol argentino la economía es difícil y los equipos cambian constantemente”, soltaba el DT de Vélez, allá por marzo, luego del partido ante Flamengo por Fase de Grupos de Copa Libertadores. Hoy varios meses después, ya está diagramando el nuevo Vélez 2022 junto a la Secretaría Técnica comandada por el jugador más ganador de la historia del club.

Desde hace varias semanas, ya se comenzó a trabajar en conjunto sobre los vencimientos de contrato, renovaciones, compras, ventas, vueltas de jugadores de distintos préstamos, etcétera. Cinco son los vínculos que finalizan en Liniers en diciembre de este año. A continuación, caso por caso y cómo se encuentran las negociaciones al día de hoy.

Santiago Cáseres, hoy pieza fundamental del Vélez de Pellegrino, es uno de los jugadores de la casa y que a fin de año deberá volver al Villarreal, club dueño de su pase. Su vínculo con el equipo de Liniers finaliza en diciembre y es muy difícil que pueda continuar, ya que el “Submarino Amarillo” tratará de recuperar la inversión que hicieron por él años atrás, cuando se lo compraron a Vélez en una suma cercana a los $10.000.000 de dólares. Fuentes cercanas a la dirigencia del club español admitieron que es muy complicado que el argentino vuelva a ponerse la camiseta del Villarreal ya que en su momento fue separado del plantel por temas extra futbolísticos. Desde la dirigencia de Vélez saben que es casi imposible que pueda seguir aunque soñarán hasta último momento.

Cáseres llegó desde el Villarreal pero el club español no desea otro préstamo. Foto: @Velez

Federico Mancuello, otro eje del equipo en el mediocampo y también por la banda izquierda, termina su préstamo el “Fortín” y saben que es vital para el equipo de Mauricio Pellegrino. El volante llegó al club en el 2020 y hoy es uno de los jugadores más importantes del plantel, asentado y dueño de la zona media junto a Cáseres. Llegó en condición de libre pero a préstamo, con el pase en su poder. En diciembre, Vélez tiene una opción de compra para adquirir el 50% de su ficha en $2.000.000 de dólares. Desde el entorno del jugador, aseguran que  varios dirigentes prometieron hacer el esfuerzo para comprar el pase del volante de 32 años. Diego González, vicepresidente de Vélez, aseguró que “comprar el pase es complicado pero trataremos de que siga en el club, realizando alguna ingeniería económica o a través de otro préstamo”. Del lado del jugador, descartan que pueda continuar mediante otra cesión.

Otro de los jugadores que parecía estar con un pie y medio afuera y hoy está muy bien considerado por el DT y la Comisión Directiva es Gerónimo Poblete. El exvolante de San Lorenzo llegó a Vélez en el año 2020, también en condición de libre y a préstamo. Arrancó el año jugando muy poco y sin tanta consideración por parte de “Longaniza”. A medida que fueron pasando los partidos y debido a varias lesiones que tuvo el equipo, el mediocampista de 28 años disputando más encuentros y en los últimos partidos se convirtió en una parte importante del equipo, aportando equilibrio y claridad en el medio. Vélez tiene una opción de compra en diciembre para hacerse dueño del 100% del pase en aproximadamente 1.300.000 dólares. En la actualidad, se espera resolver primero la continuidad de Cáseres (difícil) y la de Mancuello (también bastante complicada) para luego avanzar con Poblete. El jugador se encuentra muy a gusto en el club y es una opción viable de cara al futuro.

En la parte ofensiva del equipo, Cristian Tarragona y Juan Martín Lucero, ambos delanteros del “Fortín”, también son dos jugadores que finalizan sus contratos a fin de año y hubo varios giros inesperados por parte de uno de ellos. Por el lado de “Tarra”, es casi un hecho que no continuará en el club debido a su bajo rendimiento y que no es del agrado del técnico. El exPatronato llegó bajo la gestión de Pablo Cavallero, exmánager del club, y hoy es muy poco tenido en cuenta y cada vez que le tocó entrar, no pudo marcar diferencia con el resto del equipo. El delantero tiene varias ofertas de clubes de la Liga Chilena para seguir su carrera y le seduce ir a jugar al país limítrofe, ya que sería su primera vez en el exterior. Además, Vélez no posee ninguna opción de compra para adquirir al jugador y se le suma la vuelta de un histórico de la casa: Lucas Pratto. Casi imposible su continuidad en Vélez.

La CD sueña con la continuidad de Mancuello pero no es nada fácil. Foto: @Infobae

Por el lado de Juan Martín Lucero, hubo varios idas y vueltas con respecto a su posible continuidad en el equipo de Liniers. La principal traba es económica ya que Vélez posee una opción de compra para adquirir el 100% del “Gato” en $3.000.000 de dólares. Tijuana, club dueño de su pase, pretende recuperar la inversión hecha por él, y de no llegar ninguna oferta de compra, podría renegociar otro préstamo. El delantero lleva 14 goles en 55 partidos con la camiseta de Vélez y es uno de los jugadores que más le gusta a Mauricio Pellegrino. Desde el club, ya iniciaron charlas (informales) con el conjunto mexicano para ir tanteando la situación y seguir el día a día. Al día de hoy, es muy poco probable que pueda seguir.

Al margen de estos cinco contratos importantes que se vencen por Liniers, hay que agregarle la vuelta de varios juveniles que se encuentran a préstamo en otras instituciones, como es el caso de Luis Amarilla, delantero paraguayo que viene haciendo un gran año en Liga de Quito y se le suma la citación a la selección albirroja comandada por Eduardo Berizzo. También está la vuelta de Tobías Zárate, hijo del “Roly” y sobrino de Mauro, que viene teniendo un gran año en Deportivo Morón, y varios jugadores más que deberán volver para ser evaluados por la secretaría técnica de Christian Bassedas y Mauricio Pellegrino.

Por último, una parte fundamental que no se puede descartar, es saber que pasará con Thiago Almada, la joya de Vélez que tiene un pre acuerdo con el Atlanta United de la Major League Socccer pero que todavía no firmó nada oficial. Varios dirigentes del “Fortín”, confirmaron el acuerdo, aunque restan los últimos detalles y el papeleo. Ese aspecto es de suma importancia ya que con el dinero que ingrese por la venta de la joya velezana, se acelerará por las distintas negociaciones. ¿Se desarmará el equipo de Pellegrino?

Foto destacada: Prensa Vélez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *