Banfield golpeó a River y dejó la Zona A en suspenso

Diego Ibarburu (@DiegoIbarburu)

Banfield le ganó 1-0 a River y le puso más suspenso a la definición de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Juan Álvarez convirtió el único gol del partido que contó con un arbitraje regular de Hernán Mastrángelo. Ahora River deberá vencer a Aldosivi y esperar otros resultados para clasificar a Cuartos de Final.

1-Un solo partido: Los 95 minutos jugados en el Florencio Sola mostraron un mismo libreto. Banfield se defendió agrupado en su campo y River intentó generar situaciones de gol con las habituales armas que lo caracterizan, la salida precisa con Paulo Díaz y Enzo Pérez, la subida de los laterales y la movilidad de sus delanteros. No hubo sorpresas ni grandes cambios durante el partido, el planteo le funcionó a la perfección a los dirigidos por Javier Sanguinetti y los “millonarios” terminaron siendo pura impotencia.

2-Un trío que no rindió: Marcelo Gallardo volvió a proponer una línea de tres defensores, al igual que la presentada el pasado miércoles por Copa Libertadores. Sin embargo, el recurso que tan buenos resultados le dio frente a Junior no lo acompañó ante este rival totalmente distinto. Por momentos, a River pareció sobrarle un jugador en esa última línea y faltarle en la zona de ataque, donde Banfield se organizó para esperarlo y defender. Más allá de la gran categoría de Paulo Díaz para pasar la pelota, lo cierto es que ni él ni Héctor Martinez (ni mucho menos Robert Rojas) pasaron al ataque como para intentar complicar a Banfield desde una superioridad numérica. Gallardo recién modificó el esquema faltando cinco minutos para terminar el partido, cuando su equipo ya no tenía respuestas físicas.

Siempre encima. Un Banfield ordenado y duro dejó sin nada a River. Foto: @RiverPlate

3-Árbitros que influyen: El arbitraje de Hernán Mastrángelo no tuvo particulares dificultades en lo que respecta a la “conducción” del juego. Sin embargo quedó totalmente expuesto cuando a los 20 minutos del primer tiempo Luciano Lollo sujetó y tumbó a Paulo Díaz a la salida de un córner y el juez se quedó mirando cualquier otra cosa. Una jugada que podría haber cambiado el rumbo del partido en un momento “caliente” del torneo.

4-A saltear líneas: Otra de las virtudes de Banfield en el partido fue evitar la presión alta de River saliendo constantemente con pelotazos largos. Desde el primer momento y con diferentes lanzadores, el “Taladro” se propuso atacar con este recurso buscando a sus delanteros, que más de una vez consiguieron bajar la pelota y darle continuidad a las jugadas. El mejor ejemplo, sin dudas, fue el gol que Banfield encontró a los 17 minutos del segundo tiempo tras una salida de su arquero y un cabezazo perfecto de Luciano Pons, que dejó a Álvarez solo tras desmarcarse de Paulo Díaz. La definición también es para destacar: ante la salida de Franco Armani, Álvarez la tiró larga y definió con precisión cuando llegaba el chileno para intentar cerrar.

5-Cambios que no cambiaron nada: Tras el gol, Gallardo realizó tres cambios para intentar revitalizar el juego de su equipo -que para esa altura del partido se veía desgastado de tanto chocar-. Sin embargo, ninguno de los que entraron (Federico Girotti, Agustín Palavecino, Leonardo Ponzio y antes Jorge Carrascal) pudieron romper la línea de 5 con la que defendió Banfield. Ni con centros, ni con tiros de media distancia, ni con jugadas individuales River consiguió generar peligro en el arco de Mauricio Arboleda y se fue apagando hasta terminar totalmente controlado por el equipo local. Segunda derrota consecutiva y un paso atrás en lo futbolístico para el equipo de Gallardo.

Foto destacada: CAB_oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *