Franco Pinceti (@PincetiFranco)
Uruguay le ganó 1-0 a Paraguay en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro por la Fecha 5 del Grupo A de la Copa América. Edinson Cavani, de penal, le dio el triunfo a la selección que dirige Óscar Washington Tabárez, que con estos tres puntos finalizó segunda de la zona. La “Albirroja” terminó tercera con 6 unidades, uno menos que la “Celeste”. Los conducidos por el “Maestro” Tabárez enfrentarán en Cuartos de Final a Colombia, en la llave que corresponde a Argentina y Ecuador, mientras que los comandados por el argentino Eduardo Berizzo jugarán con Perú, del lado del cruce en el que se encuentran Brasil y Chile.
1-Fue muy superior: Desde el comienzo del encuentro se vio a Uruguay cómodo en el partido. Con un 4-3-2-1, con dos volantes ofensivos, Nicolás De La Cruz y Giorgian De Arrascaeta, detrás de Cavani, sumado a los tres volantes centrales, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino y Federico Valverde, jugando alto y los dos laterales, Nahitan Nández y Matías Viña, pasando constantemente, metió a casi todo su equipo en campo rival, dominó la pelota, generó juego y peligro, presionó rápido ante las pérdidas y no dejó respirar a su rival.
2-Llegó rápido al gol: A los 20 minutos, en lo que era un dominio constante de la “Celeste”, en el que no dejaba salir a Paraguay y le llegaba con gran facilidad, Ángel Romero, en un intento por ayudar en defensa, le cometió falta a Nández dentro del área, la cual terminó con el gol de Cavani desde los 12 pasos y la ventaja tempranera de Uruguay en el partido.
3-Flojo partido de Paraguay: Si bien Uruguay mostró un gran nivel, la selección que dirige el “Toto” Berizzo no se pareció en nada a la que venía de ganarle 2-0 a Chile la fecha anterior. No generó juego, no tuvo profundidad, dejo que su rival le tenga la pelota y casi no le generó peligro en todo el partido. Además, debió salir Miguel Almirón, una de sus figuras, por una molestia y podría perderse lo que queda de la copa.
4-La polifuncionalidad de Nández: Como es costumbre, Nández juega con la típica “garra charrúa”: no da ninguna pelota por perdida, va a todas como si fuera la última y no para de meter en todo el partido. Pero, además de su entrega, el mediocampista del Cagliari está mostrando un gran nivel futbolístico como lateral derecho: pasa al ataque con criterio con y sin la pelota, se asocia en ofensiva, pisa el área rival, es firme en la marca y es muy rápido para el ida y vuelta. Encima, si el técnico lo necesita, pasa a su posición habitual, de volante central, y también rinde.
5-A puro empuje: Paraguay no tuvo juego colectivo en ningún momento del partido, pero, a falta de 15 minutos, cuando veía que el encuentro se le terminaba, empezó a llegar con un poco más de peligro y decisión al arco defendido por Fernando Muslera a fuerza de empuje y amor propio; pero no le fue suficiente para igualar las acciones.
Foto destacada: @Uruguay