Por penales, Italia venció a Inglaterra y es el nuevo campeón de la Eurocopa

Pedro Basla (@pedrobasla)

Italia se consagró campeona de la Eurocopa venciendo 3-2 en los penales a Inglaterra, tras haber empatado 1-1 con los goles de Luke Shaw y Leonardo Bonucci, en la Final disputada en Wembley. La “Azzurra” rompió una racha de 53 años sin ganar el certamen y consiguió su segunda Eurocopa. El combinado de Gareth Southgate se quedó en la puerta de dejar atrás el maleficio de 55 años sin títulos.

1- El gol le dio la razón a Southgate: El entrenador inglés sorprendió a propios y extraños introduciendo una línea de cinco defensores, con Kyle Walker como stopper y Kieran Trippier como carrilero derecho. En el amanecer del partido, gracias a la amplitud del sistema táctico, Inglaterra se puso en ventaja por un centro del lateral del Atlético Madrid que remató por izquierda el otro carrilero, Luke Shaw. A partir del gol, Los “Three Lions” neutralizaron a Italia y, pese a ceder la pelota, dominaron el primer tramo.

2-Italia, de menos a más con el desequilibrio individual como bandera: El gol tempranero lo obligó a quemar los papeles a la selección de Roberto Mancini, que nunca había estado en desventaja en el certamen. Pese a tener la pelota, nunca pudo desplegar el juego colectivo que lo había caracterizado. Sobre el final de la primera parte, Italia se puso en partido mediante las individualidades de Federico Chiesa y Lorenzo Insigne.

3-Un claro control de la “Azzurra”: En el complemento, Inglaterra resignó el balón, apostó a defender el resultado y su rival lo dominó. Con varias jugadas interesantes de Chiesa y el buen ingreso de Domenico Berardi, el combinado de Roberto Mancini ganó atrevimiento y cristalizó su superioridad en el resultado: tras un centro desde la derecha que ejecutó el extremo del Sassuolo y un cabezazo de Marco Verratti, Bonucci empujó la pelota y marcó el empate.

Imagen
Los dos centrales italianos, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, fueron de los puntos más fuertes del campeón. Foto:@InvictosSomos

4-Conformismo en ambos bandos: En los últimos diez minutos del tiempo regular y en el alargue, los dos equipos mostraron comodidad por el resultado, ninguno de los dos fue a buscar el partido y pensaron en los penales. Pese a que Southgate hizo cambios ofensivos, no pudo alterar la actitud de su equipo. Con sus modificaciones pieza por pieza, Mancini apostó a lo que le había dado resultado para empatar y a la frescura de los ingresados para desequilibrar a la defensa inglesa.

5- Otra vez, Donnarumma fue el héroe: Tras 120 minutos de paridad, el campeón de la Eurocopa se definió por penales. Tras las conversiones de Berardi y Harry Kane, Jordan Pickford le detuvo el disparo a Andrea Belotti. Harry Maguire y Leonardo Bonucci marcaron los suyos y todo se igualó cuando Marcus Rashford estrelló su remate en el palo. Federico Bernardeschi, despacito y al medio, puso la ventaja para Italia y Gianluigi Donnarumma le desvió el disparo a Jadon Sancho, que había ingresado solamente para patear. Jorginho, un especialista en la materia, tenía la copa en sus manos, pero tiró débil y el arquero del Everton se lo contuvo. Para que la tanda siga, Bukayo Saka tenía que convertir, pero remató y, al igual que contra España, el arquero del Milan se convirtió en héroe atajando el tiro. 

Foto destacada: @tycsports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *