Brian N. Medina (@22Masanet)
Perú pisó fuerte de local derrotando por 3-0 a Bolivia, por la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. En el Estadio Nacional de Lima, la selección de Perú mostró su mejor versión y se floreó en el campo de juego, con goles de Gianluca Lapadula, Christian Cueva y Sergio Peña Flores, recuperó la ilusión de poder competir en lo que queda de la clasificación. La “Verde” sufrió la derrota y no hizo pie en Lima, quedando con 12 puntos y obligado a sumar en condición de local. El equipo de Ricardo Gareca salió del fondo y solo está a dos puntos de Colombia, el quinto de la tabla, que está en zona de repechaje.
1 – Un comienzo frenético: Los locales salieron con todo, como era de esperar, obligando a cada jugador boliviano a tomar una decisión y siendo muy vertical a la hora de atacar. Apenas siete minutos del primer tiempo y Lapadula había convertido, pero le anularon el gol por offside. Sin embargo, el delantero ítalo-peruano tuvo revancha y convirtió el gol que generó la gran diferencia entre ambas selecciones. Perú jugó con la ventaja a favor, la efervescencia del publico, los ataques verticales y la perdida de compostura de Bolivia.
2 – El Juego de Perú: El conjunto de Ricardo Gareca se reencontró con la mejor versión de su juego. Un fútbol fresco, alegre y con una técnica refinada en cada uno de sus jugadores. Con Renato Tapia manejando los hilos del mediocampo, las subidas de Miguel Trauco por izquierda y las complicidades de Cueva con Lapadula, Perú logró superar a Bolivia con mucha movilidad, presión y ataques rápidos; juntando muchos jugadores alrededor del balón y creando espacios a partir de movimientos, engaños, paredes, controles, gambetas y errores forzados en salida. Los tres goles de Perú fueron armados por el sector izquierdo. Un gran nivel colectivo para el equipo del “Tigre”

3- Bolivia superada: Desde el comienzo del partido, ante la presión de Perú, el seleccionado de César Farías se vio superado en todo momento. No pudo sostenerse en la estructura defensiva: perdió duelos individuales y llegó tarde a cubrir líneas de posibles pases del rival. Y con pelota, no pudo sumar pases para generar una protección en la organización. Sumando el gol tempranero del local que ha generado un impacto en las sensaciones, emociones y postura de los jugadores bolivianos, que se traducen en el bajo rendimiento a lo largo del encuentro.
4- Perú y el manejo de los tiempos: En el complemento, el conjunto local buscó manejar los tiempos del partido, con resultado y con el dominio emocional a favor ha minimizado la expresión de Bolivia en su totalidad. Un equipo que jugaba en corto y cambiaba de ritmo cuando la jugada lo pedía. Perú jugó con la desesperación de Bolivia en todo el segundo tiempo.
5- El jugador del partido: Christian Cueva fue el mejor jugador de la cancha, siendo el causante directo del resultado y el líder del ataque vertical de Perú. Mostrando gran capacidad de movimiento, fino en los pases y con frescura en la gambeta. Sumando un gol y cerrando con gran nivel el partido.
Foto Destacada: Selección Peruana.