Pedro Basla (@pedrobasla)
En un partido correspondiente a la segunda fecha de la Eurocopa, Países Bajos derrotó por 2-0 a Austria en el estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, con los goles de Memphis Depay (de penal) y Denzel Dumfries. La “Naranja Mecánica“, con seis puntos, es líder del Grupo C y clasificó a octavos, mientras que el equipo dirigido por Franco Foda se ubica tercero con tres unidades.
1-Un error individual abrió el partido: En los primeros 10´, Países Bajos y Austria se estudiaron. Parecía que se iba a dar un partido en el que reine la paridad y la cautela, pero luego de una buena jugada del defensor Stefan De Vrij, Dumfries tomó el rebote y el flamante refuerzo del Real Madrid, David Alaba, le cometió una tonta falta. Tras la revisión del VAR, el árbitro Orel Grinfield sancionó el penal que Depay cambió por gol. Desde ese momento, todo fue más fácil para los neerlandeses, que cedieron la pelota a su rival y apostaron al contraataque.
2-Pocas ideas de los dos lados: En la primera parte, Austria buscó posesiones largas y el desequilibrio individual de Christoph Baumgartner para acercarse al arco defendido por Maarten Stekelenburg, pero le costó muchísimo generar ocasiones de gol. El combinado conducido por Frank De Boer jugó con el freno de mano puesto y priorizó mantener el cero, aunque más allá de eso, tuvo una oportunidad muy clara tras una gran habilitación de Wout Weghorst para Depay, que le erró al arco por mucho.

3-Otras actitudes en el complemento: La selección que está disputando su tercera Eurocopa insistió con la tenencia del balón, pero esta vez se paró más adelante en el campo de juego y estuvo más decidido a encontrar el empate aunque nunca hizo méritos para llegar a él. El elenco “local”, con un Georginio Wijnaldum que se puso el equipo al hombro, se hizo fuerte en las pelotas paradas en defensa y en ataque. La jugada más clara del arranque del segundo tiempo la tuvo Países Bajos: luego de un córner, Daniel Bachmann le sacó un cabezazo a quemarropa al jugador neerlandés del Inter, Stefan De Vrij.
4-Impacto inmediato de los cambios: Al observar que Austria arriesgaba un poco más, Frank De Boer fue inteligente e hizo tres modificaciones. Dos minutos más tarde, tras un excelso pase de Depay, el recién ingresado Donyell Malen corrió desde mitad de cancha hasta el área y habilitó a Dumfries, que puso el 2-0. El lateral derecho del PSV participó en todos los tantos de su selección en la competencia y marcó su segundo grito en la “Euro“.
5-Puso el micro: El “Wunderteam“ recurrió a los envíos frontales y a las pelotas paradas para buscar el descuento, pero solo generó una ocasión que Stekelenburg le tapó al ingresado Karim Onisiwo. Países Bajos no se complicó ya que tuvo una correcta tarea de los defensores De Vrij y Matthijs de Ligt, que sacaron todo. Más allá de no generar oportunidades de gol en los últimos 20´, la “Naranja Mecánica“, que mostró un estilo pragmático y eficiente, ganó de manera cómoda y ya clasificó a octavos de final.
Foto destacada: @Eredivisie_GO