Pedro Basla (@pedrobasla)
En un partido correspondiente a las Semifinales de la Eurocopa, Italia venció en Wembley 4-2 por penales a España luego de haber empatado 1-1 con los goles de Federico Chiesa y Álvaro Morata en los 120´. El equipo de Roberto Mancini jugará la Final ante el ganador de Inglaterra y Dinamarca, el domingo a las 16:00 horas.
1-Construyó en base a la iniciativa: La selección española salió decidida a tener la pelota y a lastimar a la “Azzurra“. Luis Enrique acertó en jugar con tres extremos en el frente de ataque, porque Mikel Oyarzabal, Dani Olmo y Ferrán Torres le dieron amplitud e hicieron que la posesión sea útil y agresiva. Italia fue superada en el primer tiempo y no hizo pie. Pese al dominio, La “Furia Roja” tuvo solo una chance de gol en los pies de Dani Olmo que tapó Gianluigi Donnarumma.
2-Pegó en el momento justo: En un segundo tiempo que había amanecido de ida y vuelta pero más favorable a España, Italia abrió el marcador. En cuatro toques, después de una salida rápida de Donnarumma, un buen pase de Lorenzo Insigne y un buen desmarque de Ciro Immobile, la pelota le cayó a Federico Chiesa, que encaró para su derecha y marcó un golazo de tiro colocado. A posteriori del tanto, el combinado de Luis Enrique quedó descolocado y tras un gran pase del autor del tanto, Domenico Berardi casi liquida el partido.
3-Acierto de Luis Enrique: Al estar en desventaja, al técnico español no le quedó otra que poner a su artillero, Álvaro Morata. Cuando el reloj apretaba y su rival se replegaba más y más, apareció el delantero de la Juventus: corrió treinta metros, tiró una pared con Dani Olmo y marcó un golazo definiendo a la derecha de Donnarumma. Luego de la igualdad, La “Roja” se revitalizó y pudo marcar el segundo en los últimos 10´.
4-No arriesgaron y se cuidaron: En la primera parte del alargue, España, con el envión anímico por haber empatado, tuvo dos aproximaciones al arco de Donnarumma, que mostró bastante inseguridad. En la segunda mitad, los de Luis Enrique se contagiaron de Italia y cuidaron más de lo que arriesgaron. Ambos equipos mostraron conformidad para definir al finalista en penales.
5-Se rompió el maleficio: Las dos veces que estas selecciones habían ido a penales, había ganado la Selección Española. Hoy, el equipo de Roberto Mancini rompió el embrujo ganando 4-2 en los tiros desde los doce pasos. En la “Azzurri“, erró Manuel Locatelli y luego convirtieron Andrea Belotti, Leonardo Bonucci, Federico Bernardeschi y Jorginho, que metió el definitivo. Para La “Roja” marcaron Gerard Moreno y Thiago Alcántara, mientras que Dani Olmo y Morata, las figuras de la “Roja”, fallaron su tiro.
Foto destacada: Diario Olé