Juan Saenz (@LorenzoLocal)
Se ponen en marcha los Octavos de Final de la Eurocopa 2021. Este sábado a partir de las 16:00 horas, en el estadio Wembley de Londres, en Inglaterra, la Selección de Italia chocará contra su par de Austria, en busca de un lugar en los Cuartos. El árbitro inglés Anthony Taylor será el encargado de impartir justicia y el partido será transmitido por la pantalla de DirecTV y TNT Sports. El ganador de este cruce irá frente a Bélgica o Portugal, que jugarán el domingo en el mismo horario, en el estadio La Cartuja de Sevilla, en España.
Los dirigidos por Roberto Mancini saben que no deben subestimar al rival, pero son el claro favorito de la serie y uno de los grandes candidatos a quedarse con el título. Vienen de mostrar un alto rendimiento en la primera fase, dejando una buena imagen, sin complicaciones y liderando el Grupo A con puntaje perfecto. Tres victorias (3-0 ante Turquía, mismo resultado contra Suiza, y 1-0 frente a Gales); con 7 goles a favor y 0 en contra.
Además, cabe destacar que el “Azzurri“, después del durísimo golpe que fue no ingresar en el Mundial de Rusia 2018, está consolidándose. Atraviesa un presente espectacular, donde mantiene una racha de 30 partidos sin conocer la derrota sumando todas las competiciones, con 25 triunfos y apenas 5 empates. Han alcanzado así su propia marca récord, que obtuvo entre 1935 y 1939. Al mismo tiempo, tiene otro tremendo registro: lleva 11 victorias al hilo sin recibir ningún tanto.
La principal duda de Mancini durante los días previos pasa por quién estará en el mediocampo: Manuel Locatelli o Marco Verratti, quien se recuperó hace poco de una lesión en la rodilla y volvió a la acción el pasado domingo. Finalmente, el volante del Sassuolo Calcio pareciera quedarse con la pulseada para ocupar un lugar en el equipo titular. En cuanto a los tocados, Giorgio Chiellini y Alessandro Florenzi arrastraban problemas físicos, aunque el experimentado defensor central se metería en la zaga que irá de arranque.

El equipo que prepara el DT para llevar adelante este compromiso presenta varios cambios respecto a el XI que paró en el 1-0 contra el combinado galés. Así, esta es la probable formación de la “Azzurra“ para intentar seguir caminando por la senda ganadora: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Jorginho, Barella, Locatelli; Berardi, Immobile e Insigne.
Por el otro lado, los austríacos, debutantes en esta etapa del torneo, saben que enfrentan a una potencia, pero sostienen viva la ilusión de meterse entre los 8 mejores del continente. En la primera instancia, hicieron una buena presentación. Se clasificaron como segundos en el Grupo C, con 6 unidades, gracias que le ganaron 3-1 a Macedonia y 1-0 a Ucrania; y cayeron 2-0 en manos de Países Bajos. El equipo que conduce técnicamente el alemán Franco Foda dio la nota y disputará por primera vez en su historia una ronda eliminatoria del certamen europeo más importante a nivel países.
El entrenador del “Das Team“ pareciera tener decidida la formación que dispondrá para ir a Wembley a chocar con los italianos. Los indicios manifiestan que repetiría los mismos futbolistas que vienen de vencer al seleccionado ucraniano. Dicho esto, de no mediar inconvenientes, así saltaría al terreno de juego el conjunto blanco y rojo: Bachmann; Lainer, Dragović, Hinteregger, Alaba; Schlager, Grillitsch; Laimer, Sabitzer, Baumgartner; y Arnautović.
Buscando en los archivos, para encontrar el último antecedente entre ambos por un torneo grande, nos tenemos que trasladar a la primera ronda de la Copa del Mundo de Francia 1998. En aquella ocasión, los “Tanos” se impusieron por 2-1, con anotaciones de Christian Vieri y de Roberto Baggio, mientras que para Austria descontó Andreas Herzog. El enfrentamiento más reciente fue en 2008, en un cotejo amistoso que finalizó igualado 2-2. El historial, con 36 duelos entre sí, presenta bastante paridad. Italia ganó 16 veces, contra 12 victorias de Austria, y se completa con 8 empates. También se puede resaltar que será la primera vez que estos seleccionados se encuentren por un cotejo correspondiente a la Eurocopa.
Foto destacada: UEFA