Diego Ibarburu (@Diego Ibarburu)
España y Suecia empataron sin goles en su debut en la Eurocopa 2021. El partido, disputado en Sevilla, correspondió al Grupo E que lidera Eslovaquia tras la primera jornada.
1-Roles definidos. de entrada quedó clara la historia del partido. España moviendo la pelota con paciencia y claridad, y Suecia plantada con todos sus jugadores defendiendo en campo propio. Esos primeros minutos sirvieron para leer con detenimiento la idea de Luis Enrique: un juego de elaboración conjunta, con un ritmo lento en la búsqueda de espacios. Un dato de ese primer lapso resulta elocuente: con 85% de posesión de la pelota, España remató por primera vez al arco a los 15 minutos, luego de un centro desde la derecha que conectó Daniel Olmo y despejó Robin Olsen con una gran reacción.
2-Suecia se mete en el partido. A los 20 minutos, el equipo visitante salió en bloque a presionar en campo español, en una imagen inédita que, si bien no tuvo trascendencia, sirvió para levantar la temperatura del primer tiempo. El equipo local mostró vulnerabilidad en su defensa y Suecia empezó a buscar ataques cortos a partir de la potencia de Alexander Isak. En el otro arco, mientras tanto, algunas apariciones de Koke (de buen despliegue en la primera etapa) terminaron en buenas llegadas que podrían haber derivado en la apertura del marcador. Pero ni Morata, ni Olmo ni Ferrán Torres lograron desequilibrar una ordenada pero no del todo segura defensa sueca.

3-Cambios tardíos. Luis Enrique tardó 20 minutos en mover el banco de suplentes, mientras su equipo se tornaba cada vez más previsible para un rival cómodo en su planteo. El ingreso de Thiago Alcántara mejoró la velocidad de los ataques españoles, a partir de su precisión y buen criterio para jugar. Pero recién a los 30 minutos los ingresos de Mikel Oyarzábal y Gerard Moreno significaron un aumento considerable de la presión sobre Olsen. Cuesta mucho entender cómo el gran delantero del Villarreal vio casi todo el partido desde afuera.
4-Sacó al mejor. Por el lado de Suecia, otro hecho llamativo provocado por el entrenador Jan Andersson modificó las alternativas del juego: a los 24 minutos del segundo tiempo reemplazó a Isak cuando estaba complicando con su gran potencia en cada intervención a la defensa local, generando chances concretas de gol e impidiendo que España soltara de lleno a sus defensores. Con la salida del delantero de la Real Sociedad, Suecia renunció por completo al ataque y el partido volvió a su original monólogo del equipo de Luis Enrique.
5-Pudo ganarlo, pero no dio la talla. El último cuarto de hora encontró a España renovado en su frente de ataque y buscando desde la creatividad de Alcántara y un mayor protagonismo de Jordi Alba poder penetrar en el área y conseguir el desnivel en el marcador. Fue, sin dudas, lo más interesante que mostró el equipo de Luis Enrique, pero se encontró con un arquero de primer nivel y cierta falta de jerarquía en sus hombres de ataque, entre los cuales sin duda Moreno debe estar desde el inicio del próximo partido.
Foto destacada: @elmago_b