David Ganga (@davidgangaf)
Descuento de puntos para un equipo importante de la Premier League
El Fair Play Financiero es un mecanismo que funciona en Europa con la intención de controlar que los clubes no gasten más de lo que ganan. Además, se busca que estos estén ajustados a valor real y no se puedan inflar. Teniendo en cuenta que el mercado europeo suele manejar cantidades de dinero descomunales, las investigaciones por parte de los organismos de control son constantes.
Entre los clubes que han recibido sanciones se encuentran el París Saint Germain de Francia y el Manchester City de Inglaterra, dos de los más poderosos a nivel mundial en cuanto a poderío económico se trata. Sin embargo, estas sanciones nunca tuvieron que ver con la quita de puntos, algo que en el día de hoy le ocurrió a un club de la Premier League.
El Everton sufrió la quita de 10 puntos por incumplimiento de la normativa financiera en la Temporada 2021/22. Esta durísima sanción se produce tras una investigación que determinó que se violaron las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad con una pérdida en el ejercicio superior a la permitida por las autoridades. Desde el club no se quedaron de brazos cruzados y emitieron un comunicado:
“La Comisión ha impuesto una sanción deportiva totalmente desproporcionada e injusta. El Club ya ha comunicado su intención de recurrir la decisión ante la Premier League. Everton sostiene que ha sido abierto y transparente en la información que ha proporcionado a la Premier League y que siempre ha respetado la integridad del proceso. El Club no reconoce la conclusión de que no actuó con la máxima buena fe y no entiende que se trate de una acusación formulada por la Premier League en el curso del procedimiento”.
El club de la ciudad de Liverpool quedó anteúltimo con cuatro puntos, solo por encima del Burnley por diferencia de gol. Si no le devuelven los puntos es posible que su recorrido en la Temporada 2023/24 de la Premier League sea peleando por no descender a la segunda categoría.
Foto destacada: One Football.