Corea del Sur venció a Portugal y accedió a los octavos

Nicolás Césare (@Nickcesare92)

Por la última fecha del Grupo H del Mundial Qatar 2022, en el Education City Stadium, Corea del Sur venció 2-1 a Portugal, con goles de Kim Young-Gwon y Hwang Hee-Chan, mientras que para el conjunto europeo Ricardo Horta había abierto el marcador con la victoria parcial. De esta manera los asiáticos dieron el batacazo y lograron la clasificación a Octavos de Final, quedando eliminadas las selecciones de Uruguay y Ghana.

Esta copa está dando sorpresas y el último día de la fase de grupos no sería la excepción dado que los “Tigres de Asia” golpearon con un gol agónico y dejaron eliminada a Uruguay que a pesar de vencer 2-0 al equipo africano no le alcanzó por la diferencia de goles a favor (Corea 4 puntos, 0 diferencia de gol, +4 goles a favor, la “Celeste” 4 puntos, 0 diferencia de gol, +2 goles a favor). Los “Lusos” y los asiáticos deberán esperar rival del Grupo G que podría tener a Brasil como líder (potencial rival de Corea) y Suiza, Camerún o Serbia segundos, (potenciales rivales de Portugal).

1- Ceder la tenencia, pero controlar el encuentro: Varios equipos han optado por la estrategia de ceder y jugar de contra, a veces puede funcionar y a veces no, pero Corea del Sur supo controlar los tiempos. Portugal no tenía su once ideal, pero tenía muchas figuras y a priori se posicionaba como un equipo superior al asiático. Manejo la pelota, pero a la forma que necesitaba Corea. La velocidad y la precisión en los momentos justos logró que Corea dé el golpe sobre los minutos de descuentos y deje sin chances de réplica para el empate a Portugal. Desde los pies y el cerebro de su gran figura y capitán, Son Heung-Min.

2- Imprecisión en el astro portugués: No fue una gran noche en lo grupal para el equipo europeo y más precisamente en su gran figura, Cristiano Ronaldo. En varias oportunidades tuvo la chance de poner al frente a su selección estando el cotejo 1-1 pero no encontró un remate preciso que derribe bajo los tres palos al arquero Kim Seung-Gyu. Encima, en el empate de Corea, el centro enviado por Son pegó en su espalda asistiendo a Young-Gwon. Así con el pasar de los minutos se lo veía molesto consigo mismo y con sus compañeros al “Bicho”, fiel a su estilo temperamental y con hambre de ganar siempre. a los 65 minutos fue sustituido por André Silva.

Cristiano y su constante molestia durante el encuentro.

3- Con varios cambios la presión vino desde los laterales: Si bien entre amonestados y molestias físicas no puso en cancha lo mejor que tiene en su plantel, el técnico Fernando Santos encontró una respuesta positiva en sus laterales Diogo Dalot y João Cancelo quienes generaron daño en la defensa surcoreana. Así mismo quien asistió a Horta fue otro defensor, el histórico Pepe, que tras un pelotazo de varios metros encontró a su delantero y abrió el marcador. Pese a tener a Cristiano, la creación y finalización de las jugadas “Lusas” fueron desde atrás hacia adelante.

4- Participación activa y con relación directa de Son: Es claro que los ojos y la fe coreana estaba puesta en la figura del Tottenham, Son Heung-Min. Primero un centro desde el córner que tras un desvío en la espalda de Ronaldo le quedó servido a Young-Gwon para empatar el encuentro. Finalmente, como es costumbre, velocidad y gambeta a puro fútbol que termino en una asistencia perfecta y milimétrica para que Hee-Chan defina mano a mano con Diogo Costa. Son demostró nuevamente comandar este equipo y ser su as para los partidos difíciles.

5- Un cotejo parejo desde lo cuantitativo: Las estadísticas a veces no son útiles para descifrar un partido, pero en esta oportunidad los números reflejaron lo que fue el transcurso del juego. La paridad es máxima al punto que la diferencia es solo en la tenencia del balón (38% vs 62% a favor de Portugal). 13 remates al arco por lado de los cuales 6 fueron efectivos, también por igual. 5 córneres que supo aprovechar 1 Corea y lograr un empate parcial que le dio esperanza de camino al resto del partido. Si a priori Corea figuraba como un equipo inferior de ninguna manera se notó en campo de juego.

Foto destacada: TyCSports.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *