Nicolás Césare (@Nickcesare92)
En el marco de los Octavos de Final del Mundial Qatar 2022 y desde el Estadio 974, Brasil venció 4-1 a Corea del Sur y selló su clasificación a los Cuartos de Final donde enfrentará Croacia que mas temprano tras empatar 1-1 venció a Japón en los penales (3-1). Los encargados de marcar, en tan solo 36 minutos, para el “Scratch” fueron Vinicius Junior, Neymar de penal, Richarlison y Lucas Paquetá. Paik Seung-Ho descontó para los surcoreanos que nada pudieron hacer ante la aplanadora “Verdeamarela“. El conjunto comandado por Tite mostró solidez, juego en equipo, efectividad y también que sus individualidades pesan, nuevamente se sube al lote de candidato y tiene argumentos de sobra.
1- El juego del pentacampeón, sin dar chances: Desde que el francés Clément Turpin dió la indicación del comienzo del partido se jugó a lo que quiso Brasil, los primeros minutos hubo 3 offside de Corea que parecía indicar un cotejo de ida y vuelta y con intentos de pases filtrados por Son Heung-Min y los suyos pero fueron suficientes los pocos minutos para que la “Canarinha” haya estudiado a su rival y sepa por donde jugarle. A puro toque y a puro juego por las bandas encontró espacios para abrir el marcador a tan solo 7 minutos y a los 36 minutos todo estaba liquidado. Cuando no encontraba espacios le cedía terreno al equipo de Paulo Bento pero recuperaba el balón rápidamente y enseguida había 4 jugadores cara a cara con el arquero Kim Seung-gyu. Poco pudieron hacer los “Tigres de Asia“.
2- Vovlió Ney, pero la clave fue el centrodelantero: Hoy la figura fue el equipo completo, para la organización fue Ney, pero por un poco se destaca el trabajo de Richarlison. Su gol fue una clara muestra de lo que es Brasil, toque, juego y romper líneas generando espacios, pero su juego individual es primordial. Se mueve por el ancho y largo del área rival, diagonales y velocidad para mostrarse siempre y asociarse a sus 3 compañeros de ataque. Une el juego con la definición y como todo “9” debe convertir y tomar confianza. Curriculum completo para el delantero del Tottenham de Inglaterra.

3- La columna vertebral y el cuerpo entero: Brasil no tuvo grandes sobresaltos, si bien descontó el equipo asiático, no le generó mucho peligro real. Allison Becker respondió cuando tuvo que hacerlo y le sacó un remate a “quemarropa” al coreano Kim Moon-Hwan, pero también la dupla de centrales como Thiago Silva y Marquinhos tienen una solidez y un conocimiento inigualable entre si, Casemiro como el cerebro en el medio y los 4 delanteros que no perdonan. Tite tiene con qué y de sobra para demostrar su poderío y las individualidades ya son un equipo conformado, de menos a mas en este mundial.
4- Corea intentó pero siempre al ritmo de su rival: Aún cuando logró descontar y ponerse 1-4 y aún cuando siguió intentando convertir el segundo, Brasil tuvo la tranquilidad y la serenidad para saber que el encuentro estaba cerrado. El equipo de Son dentro de la cancha no pudo nunca contrarrestar la idea de juego y la impronta que puso su contrincante en el cotejo y Bento desde el banco no tuvo una idea ni táctica ni estratégica para si quiera intentarlo. El “Pentacampeón” lo dominó en todos los aspectos, y desde la cabeza también. Se terminó la ilusión para los surcoreanos.
5- Tite y el lujo de hacer cambios impensados en esta instancia: Teniendo en cuenta que el cotejo estaba liquidado desde los 36 minutos del primer tiempo, el técnico brasilero se dio el lujo de hacer cambios quizá impensados en esta rueda de eliminación directa. Primero porque cambió al arquero quien le dio la seguridad de mantener el resultado en 2 ocasiones, sino porque su máximo referente también salió y es que el DT sacó a Neymar sobre el final, aunque la razón lógica es cuidarlo de cara al choque de cuartos ya que recién regresó de su lesión. Así y todo los suplentes no tienen mucho que envidiarle al equipo titular. Brasil, con 26 jugadores de primera línea.
Foto destacada:Diario Marca