Franco Pinceti (@PincetiFranco)
Por los Cuartos de Final de la Copa América, Brasil le ganó 1-0 a Chile, en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, con gol de Lucas Paquetá . El equipo que dirige Tite enfrentará el lunes desde las 20:00 horas a Perú, en el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiânia, por las Semifinales del certamen. A continuación, repasá los puntos claves del encuentro:
1-Un buen primer tiempo de Chile: A pesar de que en el arranque ambos equipos se estudiaron, los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte jugaron un buen primer tiempo. Con un 3-5-2, o 5-3-2, incomodaron a Brasil. Con Charles Aranguiz y Arturo Vidal, sus dos volantes internos, presionando a Fred y Casemiro, y no dejando salir con tranquilidad a la “Verdeamarela”. Sobre el final de la primera mitad se notó el cansancio de ambos mediocampistas y comenzó el dominio de los conducidos por Tite, pero no pudieron plasmarlo en el resultado.
2-Golpeó de arranque: En el primer minuto del complemento llegó el único gol del encuentro. Luego de una pared en la puerta del área chilena entre Paquetá y Neymar, y de un mal rechace del defensor Sebastián Vegas, la pelota quedó bollando en el área de “La Roja”, y el mediocampista del Olympique de Lyon puso en ventaja a la selección anfitriona.
3-La expulsión cambió el partido: En la jugada siguiente al gol, Brasil se quedó con diez jugadores por la roja directa a Gabriel Jesús. El delantero le lanzó una patada voladora a Eugenio Mena, cuando disputaban una pelota aérea. A pesar de que en los minutos siguientes casi no se notó que Chile estaba con un hombre más, con el correr del complemento los de Tité fueron retrocediendo en la cancha y cediéndole la pelota a la “Roja”. Además, el técnico uruguayo sacó a uno de los tres defensores centrales, y puso a un delantero, para dar más peso ofensivo al equipo.
4-Se puso el equipo al hombro: Cuando Brasil se quedó con 10, Chile dominaba las acciones y la “Verdeamarela” jugaba de contragolpe, Neymar fue quien quedó como único delantero en un 4-4-1. El 10 brasileño se las arregló contra toda la defensa chilena. Consiguió faltas, generó jugadas de peligro y le dio aire a su equipo cuando más lo necesitaba.
5-Le faltó profundidad: Si bien en el epílogo del partido el equipo chileno dominó las acciones, no tiene en su plantel un jugador que rompa líneas rivales con pases filtrados. Es por esto que la “Roja” tenía la pelota, ampliaba el juego por los costados, pero no podía entrarle a una defensa brasileña que estaba bien ordenada. Su mejor arma en ofensiva fue tirar centro en busca de la cabeza de sus delanteros, pero no pudo llegar al empate.
Foto destacada: @CopaAmerica