Iván da Cruz (@ivan_dacruz22)
La liga de Bélgica buscará fusionarse con la de Países Bajos, para realizar un torneo único con el objetivo de lograr una solvencia económica en los clubes. En la Asamblea General de la Pro League, los 25 clubes belgas que la componen votaron, por unanimidad, la fusión con la Eredivisie, que le daría paso a la creación de la BeNeLeague.
Según el comunicado publicado por la Pro League, la BeNeLeague “debe ir de la mano de la garantía de estabilidad económica para otros clubes profesionales a través de la creación de un campeonato nacional de primera división sobre la base de licencias sostenibles y reglas de competencia”.
Está idea parte de la unificación de los campeonatos nacionales de Bélgica y Países Bajos del básquet, que se dará a partir de la temporada 2021/2022. El fútbol belga tiene la idea de seguir por la misma senda, pero deberá esperar a ver cuál es la postura que toman tanto la Eredivisie como la Federación Neerlandesa de Fútbol. Esta fusión podría darse a partir de 2025, cuando ambas naciones deban renegociar los derechos televisivos.

El comunicado de la Pro League
“Esta ambición se basa tanto en el respeto por las aspiraciones deportivas de los grandes clubes como en la necesidad de estabilidad económica de otros clubes profesionales. Los 25 clubes quieren por unanimidad dar todas las posibilidades a la eventual consecución de la BeNeLeague. La dirección de la Pro League ahora jugará un papel activo en este proyecto.
La BeNeLeague debe ir de la mano de la garantía de estabilidad económica para otros clubes profesionales a través de la creación de un campeonato nacional de primera división sobre la base de licencias sostenibles y reglas de competencia. El proyecto también implica que los equipos esperanzados de clubes profesionales puedan progresar rápidamente en la serie amateur nacional.
Para asegurar esta ambición futura del fútbol profesional belga, la Pro League revisará las condiciones de la licencia profesional”.
Imágen destacada: UEFA