Facundo González (@facu14_gonzalez)
En la última jornada de la Fase de grupos de la Eurocopa, Bélgica y Finlandia se enfrentarán este lunes desde las 16:00 horas en el estadio Krestovski de San Petersburgo, en un encuentro correspondiente al Grupo B.
El conjunto finlandés ya ha hecho historia habiendo ingresado por primera vez a la competición. Pero, además, hoy tiene la oportunidad de continuar por el buen sendero y clasificar a la Fase Final. Los “Búhos” vienen de perder por 1-0 frente a Rusia, pero la victoria de la primera fecha también por 1-0 frente a Dinamarca le bastó para mantenerse entre los clasificados. Por el momento, se encuentran en tercera posición con tres puntos obtenidos. Un empate alcanzará para avanzar, ya sea en el tercer o el segundo puesto.
El estratega Markku Kanerva conoce del poderío ofensivo belga y no quiere exponer demasiado al equipo, por lo que podría realizar cambios en el esquema e ingresaría al once inicial Nikolai Alho, aunque su presencia en el cotejo aún no fue confirmada. Quien fue duda entre semana fue Jukka Raitala ya que padeció ciertas dificultades físicas, pero sin embargo estará a disposición y será tenido en cuenta para el día de hoy. Los referentes e históricos del plantel, Teemu Pukki y Glen Kamara se harán presentes nuevamente en el once para liderar la clasificación. De esta forma el equipo sería: Hradecky; O’Shaughnessy, Arajuuri, Toivio; Uronen, Kamara, Sparv, Alho , Raitala; Pohjanpalo y Pukki.

Desde la vereda de enfrente, para los “Diablos Rojos” el panorama es alentador y se perfilan como candidatos. Cuentan con puntaje perfecto, con seis puntos, tras haberse llevado la victoria frente a Rusia por 3-0, en la primera jornada, y luego de haber vencido a Dinamarca por 2-1 en la segunda. Técnicamente, los belgas ya se encuentran clasificados debido que un empate los llevará al liderazgo absoluto pero aún perdiendo podría quedarse con la tercera plaza y clasificar de todas formas protagonizando su cuarta vez en la Fase Final del certamen.
El español y director técnico Roberto Martínez moverá algunas de sus fichas pensando en lo que viene. Habiendo obtenido la clasificación, Axel Witsel ingresaría al mediocampo para suplantar a Kevin De Bruyne y así darle descanso. Además el esquema sería modificado para que Eden Hazard cubra el puesto que dejó vacante Thorgan Hazard, su hermano, tras lesionarse en la rodilla durante los entrenamientos previos al partido. Frente a Rusia, Timothy Castagne sufrió un duro golpe en la cara por el que fue operado de seis fracturas. En su lugar continuará estando presente Thomas Meunier. El once sería: Courtois; Alderweireld, Denayer, Dendoncker, Vertonghen; Meunier, Witsel, Vermaelen; E.Hazard, Lukaku y Carrasco.
En lo que respecta al historial, entre ambos registran tan solo 11 encuentros. Bélgica consiguió la victoria en tres ocasiones, sorpresivamente Finlandia lidera con 4 triunfos y los cuatro encuentros restantes fueron empate. El último encuentro entre dichos equipos se dio en el año 2016 donde no se sacaron diferencias en un cerrado 1-1.
Foto destacada: es.uefa.con