Franco Pinceti (@PincetiFranco)
Argentina venció 1-0 a Perú en el Monumental con gol de Lautaro Martínez por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El equipo argentino consiguió siete de los nueve puntos en la triple fecha y alargó a 25 partidos el invicto. Con este triunfo, la “Albiceleste” llegó a 25 puntos y se afirma en el segundo puesto, mientras que la selección que dirige Ricardo Gareca se encuentra anteúltima con 11 unidades.
1- Dos estilos diferentes: Como en el primer tiempo del partido entre Argentina y Uruguay, la “Albiceleste” salió a dominar las acciones desde el arranque: tuvo la pelota, hizo ancha la cancha con la proyección de sus laterales, se plantó en campo rival, buscó lastimar por todo el frente de ataque y tomó las riendas del encuentro. Perú, en cambio, intentó esperar, defender en bloque, ceder el dominio y apostar a lastimar de contraataque a su rival. A pesar de que se notaron dos estilos distintos, ambos equipos, con sus armas, lograron inquietar a su rival.
2- Abrió el marcador cerca del cierre: Con el correr de los minutos y la ansiedad de atacar, pero sin poder romper el bloque defensivo rival, parecía que Argentina iba a entrar en desesperación y todo se iba a tornar más difícil. Sin embargo, el equipo de Lionel Scaloni tuvo claridad y, a falta de tres minutos para el final del primer tiempo y tras una gran jugada por derecha entre Nahuel Molina y Rodrigo De Paul, llegó el gol de Martínez que puso en ventaja al combinado local.
3- Mejoró pero no pudo: En la segunda parte, por la inercia del resultado parcial y la necesidad de no irse del “Monumental” con las manos vacías, Perú se plantó más adelante en el terreno de juego, buscó con mayor frecuencia lastimar el arco rival, pero, a pesar de ser más protagonista que en el primer tiempo, no pudo igualar las acciones.
4- Un penal que podría haber cambiado todo: A los 17 minutos del segundo tiempo, en el mejor momento de Perú en el partido, Emiliano Martínez le cometió una infracción a Jefferson Farfán dentro del área y el brasileño Wilton Sampaio cobró penal para Perú. Yoshimar Yotún estrelló el tiro en el travesaño y permitió que Argentina siga en ventaja en el encuentro. Desde que es el arquero de la “Albiceleste”, al “Dibu” le patearon ocho penales: atajó cuatro, le convirtieron tres y uno fue desviado.
5- De Paul, cada vez más importante: Con despliegue, dando una mano en defensa, aportando en ataque, metiendo y corriendo todo el partido, Rodrigo De Paul es cada vez más importante en el funcionamiento del seleccionado argentino. El volante del Atlético de Madrid, al igual que contra Uruguay, fue la figura de la noche. En el encuentro tuvo una precisión en pases del 88%, dio dos pases claves, ganó siete de nueve duelos y recuperó 12 pelotas.
Foto destacada: @Argentina