Tomás Gutiérrez Anerot (@TomiGutiérrezA)
Alemania obtuvo su primer triunfo en la Copa del Mundo ganándole 4 a 2 a Costa Rica, pero no le alcanzó y ambas selecciones quedaron eliminadas en primera ronda. Repasemos los detalles mas importantes.
1- Protagonismo blanco y negro: El equipo dirigido por Hansi Flick empezó a ser protagonista a los cinco minutos cuando Navas le tapó un remate de afuera del área a Musiala y posterior a eso un cabezazo desviado por Müller. El seleccionado alemán salió a buscar desde el primer minuto el triunfo que le asegurara la clasificación aunque debía esperar el resultado de España contra Japón.
2- Llegó el primero: Luego de un gran centro de Raum por el sector izquierdo, Gnabry apareció en el primer palo para conectar el cabezazo y poner el 1 a 0 a los diez minutos de partido. Si bien haber convertido tempranamente le dejaba cierta tranquilidad a los alemanes, el autor del tanto fue a buscar la pelota para seguir haciendo goles y estirar la diferencia. Luego varios minutos intensos por parte Alemania, el seleccionado europeo no pudo convertir todas las ocasiones y llegadas que tuvo frente a Costa Rica. El equipo dirigido por Flick solo convirtió un gol para asegurarse la clasificación parcial a los octavos de final, pero hizo méritos para lograr más, mientras que Costa Rica forzó una sola vez a Neuer sobre el final de la primera parte. Luego de un error en la defensa que dejó mano a mano a Fuller y exigió al arquero alemán.
3- El envión de los costarricenses: El segundo tiempo el seleccionado teutón salió con el mismo semblante pero con un Costa Rica que se animó más a romper el respeto que se le tiene a un seleccionado europeo como lo es el de Alemania. Mientras Japón le ganaba parcialmente a España y el nerviosismo empezó a correr en la espalda de los alemanes, un remate cruzado que Neuer despejó le dio la posibilidad que apareciera Tejeda con el arco a su merced para empatar el partido a los 13 del segundo tiempo.
4- Los goles repentinos: La única vía posible para Costa Rica era la pelota parada y fue así que Vargas convirtió el 2-1 en un tiro libre donde primero cabeceó Wistón y el costarricense a los 25 del segundo tiempo encontró el gol. Dos minutos después Havertz quedó mano a mano luego de una gran jugada colectiva para poner el 2-2 y dejar afuera parcialmente a ambas selecciones.
5- El triunfo del honor: A falta de cinco minutos un centro de Gnabry para que Havertz convierta su segundo gol y el 3-2 en favor de Alemania. Ya en tiempo de descuento un gran centro para que Sane asista con el pecho a Fullkrug y ponga el 4-2 para definir la el partido pero aun dependiendo del resultado entre Japón y España.
Finalmente Alemania cerró su grupo con cuatro puntos ganándole cuatro a dos a Costa Rica. Los rivales que se enfrentaron se van en primera ronda luego de haber logrado cada uno un triunfo, pero no sumaron lo suficiente para superar a España que enfrentará a Marruecos mientras que la selección asiática se verá las caras con Croacia.
Foto destacada: Clarín.