Japón a Octavos: derrotó a España y se quedó con el Grupo E

Juan Aimale (@juan_aimale)

El Khalifa International Stadium fue el escenario de otro triunfo histórico para el fútbol japonés. Con el arbitraje del sudafricano Victor Gomes, Japón se repuso de la desventaja inicial y derrotó a España por 2-1 consagrando no solo otra epopeya futbolística, sino también para quedarse con el pase a Octavos de Final como líderes del Grupo E. Los de Luis Enrique comenzaron ganando en el primer tiempo con gol de Álvaro Morata, pero en una ráfaga al inicio del complemento, Ritsu Doan y Ao Tanaka dieron vuelta la historia y clasificaron a su selección.

1- Los dos cómodos. El primer tiempo fue dominado completamente por España. Con Pau Torres y Gavi rompiendo líneas, Nico Williams por derecha y Dani Olmo bien pegados a las bandas, y Morata como hombre de referencia, los europeos se pasaban la pelota a la espera de una desinteligencia en el fondo de Japón. La única vez que ocurrió, el delantero del Atlético de Madrid convirtió su tercer gol en la competencia. En cambio, los de Hajime Moriyasu se sentían a gusto esperando y corriendo detrás de la pelota, impidiéndole a España llegar con claridad, y a la espera de pescarlos mal parados en salida.

2- Cambio de nombres. Al igual que en el debut, el entrenador japonés metió dos variantes de movida, Ritsu Doan y Kaoru Mitoma. Ellos no solo le dieron un lavado de cara al equipo, sino que serían fundamentales para dar vuelta el resultado. Primero Doan recuperando un despeje en falso de Unai Simón y marcando un golazo para el 1-1, y luego Mitoma para no dar por perdida una pelota, y asistiendo a Tanaka en el 2-1. Este último tanto despertó la polémica y el reclamo español, quienes entendían que la pelota se había ido de la cancha antes del centro de Mitoma.

Tanaka (17) sale a festejar su primer gol mundialista. Fue el 2-1 para clasificar a Octavos. Foto: Depor

3- Otra actitud. El equipo asiático fue otro en el segundo tiempo. Moriyasu había dicho en la previa que ante rivales superiores, tenían un plan para el primer tiempo, y otro completamente diferente para el segundo. Hoy, se replegaron y defendieron la desventaja mínima primero, atacaron y sorprendieron luego, para acabar cerrándose y defendiendo lo que fueron a buscar.

4- Una España desconocida. Si bien en el primer tiempo, los de Luis Enrique hacían circular la pelota de un lado a otro, y parecía al caer un error defensivo de Japón, en el complemento fueron una sombra. La necesidad de buscar el empate y el cerrojo de sus oponentes los llevaron a pasarse la pelota sin encontrar espacios. Ante la salida de Morata, acabaron lanzando centros a Marco Asensio y Ansu Fati, quedando expuestos a un eventual contragolpe que liquide el partido.

5- Sin sufrir. Cuando se pusieron en ventaja, los «Samuráis Azules» fueron enfriando y cerrando el partido. Correctos a la hora de anticipar, prácticamente sin cometer faltas, y sufriendo únicamente dos oportunidades españolas para empatar el cotejo. Cuando llamaron a Shuichi Gonda a responder, el arquero respondió con seguridad.

Foto destacada: Diario Marca.

Un comentario sobre «Japón a Octavos: derrotó a España y se quedó con el Grupo E»

  1. Así que tenían un plan estratégico los Japoneses, unos genios. Gritamos los goles con el Abuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.