Pedro Basla (@pedrobasla)
En un duelo correspondiente a los Octavos de Final de la Eurocopa, Bélgica venció 1-0 a Portugal en el estadio La Cartuja de Sevilla con el gol de Thorgan Hazard. La selección de Roberto Martínez chocará en cuartos ante Italia, mientras que el combinado comandado por Cristiano Ronaldo quedó afuera y no podrá revalidar el título conseguido en 2016.
1-Dos planteos hechos a la medida del rival: En la primera parte, cuando Bélgica no tuvo la pelota, Romelu Lukaku se situó en la derecha, Kevin de Bruyne se paró como falso nueve y Eden Hazard, como de costumbre, jugó de extremo izquierdo. Esta modificación, ideada por Roberto Martínez, frenó los avances de los laterales portugueses. El equipo de Fernando Santos apostó a tener la pelota y a desbordar con Bernardo Silva y Diogo Jota, sus extremos. En el juego, hasta el gol, fue un poco más que su rival.
2-La batalla táctica no se reflejó en el marcador: Desde el arranque, ambos equipos priorizaron el cero en su arco y no dieron lugar a los errores defensivos. La selección lusa se mostró más entera que su contrincante y generó dos chances de gol: la primera la tuvo Diogo Jota tras un pase de Renato Sanches, pero el delantero del Liverpool tiró desviado; un rato más tarde, Cristiano Ronaldo pateó un venenoso tiro libre que tapó Thibaut Courtois. En el epílogo de la primera mitad, Lukaku pivoteó muy bien luego de un pelotazo, Thomas Meunier descargó, y Thorgan Hazard, desde afuera del área, metió un derechazo imposible de sacar para Rui Patricio. El combinado belga, sin merecerlo, se fue en ventaja al descanso.
3-Los cambios lo revitalizaron: Luego de diez minutos en los que parecía no encontraba los espacios, Fernando Santos mandó a la cancha a Joao Félix y a Bruno Fernandes. Los ingresos permitieron que Cristiano Ronaldo pueda retrasarse y se lo vio más participativo. A partir de la frescura, los lusos tuvieron las primeras ocasiones del complemento en la cabeza del delantero del Atlético Madrid y en los pies de Diogo Jota. Con el correr de los minutos, su rival se acomodó y le cerró los caminos.
4-Con el marcador a su favor, hizo su juego: Sin De Bruyne, que salió lesionado, la selección belga aguantó el resultado con una buena labor defensiva, pero también con un Eden Hazard que tuvo el nivel de Rusia 2018 y un Lukaku que, como de costumbre, aguantó todos los pelotazos y ganó el combate ante los centrales portugueses. El mérito de los “Diablos Rojos” fue entender muy bien los momentos del partido.
5-Un final emotivo: En los últimos 10 minutos, Portugal, con el reloj apretándolo, tuvo el empate tres veces. Primero, Ruben Dias ganó en un córner y cabeceó a quemarropa, pero Courtois le ahogó el grito. Dos minutos más tarde, Raphaël Guerreiro estrelló un derechazo en el palo. Ya en tiempo de descuento, Joao Félix, tras un gran enganche, remató y la pelota se fue al lado del poste derecho del arquero del Real Madrid. Bélgica despilfarró varios contraataques, pero poco le importa a los dirigidos por Martínez, ya que, sin haber jugado un gran partido, están en Cuartos de Final.
Foto destacada: Diario AS