Franco Bruno ( @Franco_BrunoLP)
Esta tarde, Manchester United y Villareal se enfrentarán a partir de las 16:00 horas en la Final de la Europa League en la Arena Gdansk de Polonia, a la que concurrirán 9.500 espectadores habilitados. Clément Turpin, de nacionalidad francesa, será el encargado del arbitraje y el encuentro se podrá ver a través de las pantallas de ESPN y Fox Sports.
El conjunto español viene de dejar afuera de la competición al Arsenal de Inglaterra y le posibilitó estar frente a su primera gran Final europea de la historia. Su rival, Manchester United, otra potencia del fútbol europeo, quiere volver a repetir el titulo de la edición del año 2017. En aquella oportunidad gritó campeón ganándole por 2-0 al Ajax, cuando era dirigido por el portugués José Mourinho.
Con la presencia de tres argentinos, siendo Gerónimo Rulli y Juan Foyth parte del equipo titular Ramiro Funes Mori en el banco de suplentes, Villareal irá en busca de obtener su primer título europeo. Su camino en esta copa consta de 14 partidos en los que dominó y siempre fue el protagonista. Fueron líder de su grupo, en los 32avos de Final elimino al RB Salzburgo, en Octavos superó al Dinamo Kiev, en Cuartos al Dinamo Zagreb y en Semifinales al Arsenal, recopilando así 12 victorias y 2 empates, manteniendo además el arco en cero en 7 ocasiones. El posible XI que asoma sería el siguiente: Rulli; Mario, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Foyth, Parejo, Trigueros; Moreno, Bacca y Pino.

Su técnico, Unai Emery, no le dio mucha importancia al favoritismo que se crea en la antesala de duelos importantes como estos. “Todas las finales son diferentes. A veces partes de favorito y a veces, no. Ser favorito solo importa en la previa. Durante el partido importa mucho el momento anímico y las oportunidades que encuentres durante el encuentro”, declaró en la conferencia de prensa del día de ayer. Además agregó que tienen argumentos para competirle al Manchester. “Hace diez meses hablábamos de la Europa League y el Manchester era el gran favorito. Nosotros somos candidatos. Nos veíamos capaces de colarnos entre los mejores. Lo hemos conseguido. Somos candidatos firmes a pugnar por el título, pero ellos son favoritos”. El entrenador disputará su quinta final de Europa League, consiguiendo el campeonato en 3 oportunidades con el Sevilla en 2014, 2015 y 2016, mientras que en 2019 perdió el encuentro definitorio con el Arsenal ante el Chelsea.
Por otro lado, el camino de los “Red Devils” hacia la Final fue un poco distinto. Al terminar terceros en el Grupo H de la Champions League, accedieron a los 32avos de la Europa League. Aquí eliminaron a la Real Sociedad, en Octavos al Milan, en cuartos al Granada y en las Semifinales a la Roma, acumulando 5 victorias, 2 empates y una derrota. Su DT, Ole Gunnar Solskjaer, que cuenta como figuras a Edinson Cavani, Bruno Fernandes, Marcus Rashford, Paul Pogba, entre otros, quiere que el título pise suelo inglés.
Tras darle descanso a sus habituales jugadores titulares el pasado fin de semana frente al Wolverhampton, el entrenador parará un equipo fuerte ante los españoles. “Estas son noches muy grandes para nosotros”, declaró el DT noruego en la conferencia previa al partido. “Debe ser la primera piedra para un futuro mejor. Es un futuro brillante, porque este equipo es joven y lo hemos reconstruido a lo largo de los últimos años. Espero que esto sea el comienzo de algo”, agregó. Con lo dicho, el probable equipo para hoy sería: De Gea; Wan-Bissaka, Bailly, Lindelöf, Shaw; Van de Beek, Fred; Rashford, Fernandes, Pogba; y Cavani.

El Villareal y el Manchester United se vieron las caras en 4 ocasiones en competencias europeas, siempre por Fase de Grupos de la Champions League. La particularidad es que todos los partidos terminaron empatados y sin goles convertidos. Es la tercera Final en la que van disputar españoles e ingleses, y las dos anteriores fueron ganadas por clubes de origen español, Atlético Madrid (vs Fulham en 2010) y Sevilla (vs Liverpool en 2016).
Foto Destacada : El Diario