Federico Bárbaro (@fedelbarbaro)
Por la fecha quinta de la rebautizada Copa Diego Maradona, Independiente venció a Colón (2-1) en Santa Fe y se aseguró el segundo puesto de la Zona 2, logrando, a su vez, la clasificación a la próxima fase del torneo (Fase Campeonato). En el estadio Brigadier General Estanislao López, el “Rojo” alcanzó una importante victoria que deja sin ninguna chances a Defensa y Justicia y a Central Córdoba de Santiago del Estero, quienes deberán jugar entre sí el domingo a las 17:00 horas. El equipo de Lucas Pusineri suma 7 partidos sin derrotas desde la reanudación del fútbol entre Copa Sudamericana y torneo local, mientras que el “Sabalero” sufrió su primera desventura luego de tres victorias y un empate.
1-El 3-5-2 y la ofensiva por los laterales: La estrategia sabalera se caracterizó por volcar sus ataques a partir de sus laterales. Con un defensa de tres centrales, el equipo de Eduardo Domínguez se dispuso a jugar ancho intentando doblegar al rival haciendo usos de las bandas y de los centros al primer y segundo palo. Sus principales artilleros se vieron asistidos por los laterales/volantes Gonzalo Piovi (debutante) y el juvenil Alex Vigo, quien aprovecho las subidas de Fabricio Bustos para contragolpear por aquel carril. A pesar de que no estuvieron finos a la hora de dar el puntapié final, ambos fueron los destinatarios del armado del juego local, o al menos, la estrategia para superar la férrea defensa de Independiente.
2-Milton Álvarez: Sobresaliente actuación del golero rojo, que nuevamente tuvo que suplantar a Sebastían Sosa (de baja por lesión) y cumpliendo con una destacada performance. A falta del uruguayo, Pusineri encontró en Álvarez otra buena opción para la defensa de los tres palos. En este caso, el arquero visitante tapó varias pelotas que permitieron al equipo de Avellaneda seguir en partido. Primero un cabezazo frontal a Luis Miguel Rodriguez, y luego tapando un disparo desde la medialuna de Christian Bernardi. Ya en el segundo tiempo siguió mostrando seguridad, compromiso, sufriendo el gol de Brian Fernández a poco del final . Venia de dos vallas invicta consecutivas (Defensa y Justicia y Central Córdoba).
3-Los cambios dieron resultado: La entrada de Braian “Chaco” Martínez y Jonathan Menéndez hicieron de Independiente un equipo más punzante en ataque y con mayor movilidad entre la zona de recuperación y el avance en contraataque. De esta manera llegaron los goles del conjunto visitante, que a partir de salidas rápidas y pases en profundidad conquistaron las redes de Leonardo Burián. Primero con una excelente corrida y definición cruzada de Menéndez y luego con una perla del juvenil Velasco, quien consiguió su segundo tanto en la Primera de Independiente.
4-Wilson Morelo y Brian Fernández,. A pesar de que el equipo de Domínguez tenga suficientes e interesantes variantes entre sus mediocampistas ofensivos (Tomás Chancalay, Federico Lértora) o delanteros (Luis Rodríguez y Christian Bernarndi), La mejor versión del “Rojinegro” se observó tras el ingreso de los jugadores Brian Fernández y el colombiano Wilson Morelo. Entre ellos generaron los mejores ataques del visitante, e hicieron lucir en más de una ocasión al arquero Rojo. Tras una linda combinación, Brian Martínez descontó a poco del final.
5-Los juveniles florecen: A falta de refuerzos, el “Rojo” se la rebusca con jugadores de las entrañas del club para enfrentar el torneo, y, por ahora, le dan resultados. Hoy otra vez demostraron que están a la altura de las circunstancias y que de ellos dependerá el futuro de Independiente en el plano local e internacional. Velasco tuvo otro buen partido, mientras Lucas González se sigue afirmando en el mediocampo haciendo dupla junto a Lucas Romero. Por otro lado, Alan Soñora (hoy titular) y el “Chaco” Martínez que ingreso desde el banco, alternan entres los once del primer equipo. Buenas señales para el equipo de Lucas.
Foto destacada: @Independiente