Pedro Basla (@pedrobasla)
En el partido correspondiente a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, Barcelona venció a Vélez por 3-1 en el estadio Monumental de Guayaquil y jugará los Cuartos de Final ante el ganador de Fluminense y Cerro Porteño. Los goles del clasificado los marcaron Adonis Preciado, Gabriel Cortez y Jonathan Perlaza, mientras que Juan Martín Lucero había empatado para “La V Azulada”
1-Hizo pesar la localía: En el arranque del partido, el “Ídolo” salió a llevarse por delante al “Fortín“. Primero, William Riveros estrelló un cabezazo en el travesaño, y promediando el primer tiempo, Preciado puso el 1-0 luego de una buena jugada de Cortez. Pocos minutos después, el local casi amplía la ventaja con un tiro de media distancia que besó el palo derecho de Lucas Hoyos.
2-De la imprecisión al golpe: Vélez estuvo inconexo todo el primer tiempo y casi ni se acercó al arco defendido por Javier Burrai. En el complemento, golpeó rápido y marcó el gol de visitante que tenía que hacer. Tras un gran centro de Lucas Janson, Lucero cabeceó y venció al arquero argentino. Era un panorama ideal para el “Fortín”, ya que el conjunto ecuatoriano debía marcar dos goles más. Con el tanto, los dirigidos por Mauricio Pellegrino comenzaron a disputar el partido con más aplomo.
3-El árbitro, otra vez protagonista: Los jueces vienen siendo noticia para mal en los choques de Copa Libertadores y esta ocasión no fue la excepción. Cuando Barcelona casi ni generaba peligro, Cortez pisó el área y Nazareno Romero lo chocó. Piero Maza, árbitro del partido, cobró un penal inexistente que el mismo Cortez convirtió. El impacto anímico fue muy grande: Vélez se metió atrás y el conjunto dirigido por Fabián Bustos se lo llevó por delante en busca del gol de la clasificación.
4-Una desinteligencia lo dejó afuera: Cuando el elenco ecuatoriano era más empuje que ideas, tras un centro desde la derecha Tomás Guidara y Matías de los Santos se desentendieron y le regalaron la pelota a Perlaza, que remató desde la puerta del área y venció a Hoyos. En 12´, todo el panorama cambió: Vélez pasó de estar tranquilo a quedar eliminado de la Copa y careció de ideas para convertir un tanto que lo vuelva a meter en cuartos.
5- “Locura” de partido: Gabriel “El Loco” Cortez fue la figura absoluta de la cancha: tuvo injerencia en el primer gol, convirtió el segundo y condujo al Barcelona a la victoria. El ex enganche del Botafogo se puso el equipo al hombro, pidió todas las pelotas, no se escondió y, aunque salió golpeado, tuvo premio con la clasificación emotiva.
Foto destacada: AS Argentina