Selena Marco (@SelenaMarco8)
A casi dos meses del Mundial de Qatar 2022, Chile seguía apostando a que el reclamo realizado por la nacionalidad de Byron Castillo le abra las puertas a la Copa del Mundo.
La FIFA le puso fin a las ilusiones de la Selección chilena y rechazó el reclamo donde exponía que Ecuador tenía un jugador colombiano. Aun así, la Cámara de Apelaciones consideró que no había las suficientes pruebas y reafirmó la decisión que habían tomado. Es por eso, que Ecuador sigue conservando su lugar en el Mundial.
En principio, el Daily Mail expuso un audio donde Castillo, contaba de su nacionalidad colombiana y como pudo llegar a Ecuador, pero lo cierto es que estas pruebas no tuvieron validez para la máxima entidad de fútbol. Por ende, Chile estará fuera de esta edición del Mundial pese a todos los esfuerzos judiciales que se realizaron.
En las últimas horas la Cámara de Apelaciones, publicó un comunicado, con la decisión final de los reclamos realizados por Chile en conjunto con Perú. “Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación de caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA“.
La novela tuvo su fin, y Ecuador seguirá ocupando su lugar en la Copa del Mundo. La selección ecuatoriana ocupa el Grupo A del Mundial junto a Catar, Senegal y Países bajos.
Foto destacada: El Comercio Perú