Diego Ibarburu (@DiegoIbarburu)
Con una actuación convincente Uruguay derrotó a Bolivia y recuperó la senda ganadora en las Eliminatorias. El triunfo por 4 a 2 tuvo como goleadores a Giorgian De Arrascaeta en dos ocasiones, Fernando Valverde y Agustín Álvarez Martínez, mientras que Marcelo Moreno Martins descontó por duplicado para el equipo boliviano, que quedó lejos de los puestos de clasificación. ¡Mirá las claves del partido!
1. Los hicieron olvidar. La mejor noticia para Uruguay fue que encontró en Brian Rodríguez y Agustín Álvarez Martínez una dupla ofensiva que le dio profundidad, potencia y gol, en un partido donde tuvieron la gran responsabilidad de demostrar que pueden estar a la altura de reemplazar a Edinson Cavani y Luis Suárez. Rodríguez aportó movilidad y desequilibrio con su velocidad y gambeta para asistir a De Arrascaeta en el primer gol y Álvarez se mostró siempre bien ubicado, atento y combativo para tratar de concretar lo que finalmente se le dio al comienzo del segundo tiempo: su primer gol en la selección mayor. Partido para ilusionarse de los dos juveniles.
2. Un flan. La defensa visitante tuvo una noche complicada porque debió enfrentar a un equipo que realmente atacó con muchos y muy buenos recursos. Sin embargo, por momentos los defensores parecieron muy poco comprometidos y recibieron más de un reto por parte de Carlos Lampe. En particular llamó realmente la atención que casi todos los ataques llegaban por el sector derecho de la defensa, donde Marc Enoumba tuvo varias jugadas desafortunadas que coronó con un penal innecesario promediando el segundo tiempo, justo cuando su equipo intentaba empujar en busca de ponerse en partido.
3. El medio jugó. Gran primer tiempo también para el trío compuesto por Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur. Ordenados y a la vez muy dinámicos, haciendo gala del buen pie que tienen los tres, se los vio por todos los sectores de la cancha distribuyendo el juego, cubriendo las espaldas de los atacantes y poniendo el pie cuando fue necesario. De yapa, Valverde se lleva un lindo gol de tiro libre que le sirvió a su equipo para ampliar la ventaja y consolidar una victoria importante. Uno del Real Madrid, uno del Inter de Milán y uno de la Juventus. Queda claro que lo que tiene el “Maestro” Tabarez allí es jerarquía.
4- Goleador de raza. Si algo le permite a Bolivia ilusionarse con empezar a conseguir resultados, es sin duda la capacidad goleadora de Marcelo Moreno Martins, quién es actualmente el goleador de las Eliminatorias y lo sería incluso sin contarle los dos goles de penal que lleva convertidos. En el que ejecutó hoy consiguió engañar a Fernando Muslera y terminó definiendo al medio del arco y a media altura, con el arquero totalmente jugado a su izquierda. Con algunos volantes que intentan jugar y por momentos lo consiguen, Bolivia puede crecer si encuentra un poco de solidez defensiva y algún socio para Martins a la altura de lo que el 9 puede brindar.
5- Una más y VAR. El partido se mantuvo relativamente entretenido hasta el final, aunque tuvo un parate totalmente innecesario hacia el final cuando el árbitro paraguayo Eber Aquino cobró un penal de Nahitan Nández (de buen partido) sobre Roberto Fernández y luego fue llamado por el VAR para revisar la jugada, en la que su ubicación al momento de la sanción era inmejorable. Una nueva intervención poco feliz de la tecnología, complicando la tarea del árbitro y poniendo nerviosos a los futbolistas.
Foto destacada: @Uruguay