Facundo Guerreiro (@facuguerreiro)
En el cierre del Grupo G, La Selección de Serbia se prepara para jugar ante su par de Suiza en la última fecha de la Fase de Grupos en el Estadio 974 de Doha. El encuentro comenzará a las 16hs (hora de Argentina), mientras que Brasil vs Camerún jugarán en simultáneo para que no haya ningún tipo de ventaja deportiva. El árbitro del cotejo será el argentino Fernando Rapallini, quien dirigirá su segundo partido en Qatar 2022 junto a la terna. TV Pública y DirecTV Sports transmitirán el encuentro entre ambos.
El conjunto balcánico llega a este encuentro tras igualar 3-3 frente a los africanos en un cotejo que fue considerado para muchos como el mejor partido del mundial hasta el momento. La historia comenzaba torcida para Serbia al empezar perdiendo, pero luego se repuso y paso a estar 3-1 en el marcador. Finalmente, la experiencia de los “Leones” en esta clase de citas lo llevo a empatar el partido.
Por otro lado, los suizos llegan a este partido tras perder por 1-0 ante Brasil, en un trámite en dónde los europeos plantearon un muy buen plan que salió a la perfección hasta el minuto 83, después de esto, Casemiro clava un disparo estupendo en el ángulo para darle la victoria a la “Canarinha”.
El compromiso que se disputará a las 22, hora local, tendrá algunos matices políticos que lo convierten en el partido más tenso del mundial, debido a que Serbia mantiene conflicto con Kosovo, ya que los balcánicos exigen el territorio cómo propio de Serbia. El gran problema llega con la presencia de Granit Xhaka y Xherdam Shaqiri, jugadores nacionalizados suizos, pero de origen albano-kosoves, que le convirtieron goles a Serbia en el encuentro disputado en Rusia 2018 y lo festejaron con la forma del ave albanesa.

Con respecto a lo futbolístico, Dragan Stojkovic tiene pensado repetir el mismo equipo que empató ante Camerún, debido a que notó bien el partido en la fase ofensiva. Pasando en limpio, el once será: V. Milinkovic – Savic; Milenkovic, Veljkovic, Pavlovic; Zivkovic, Maksimovic, Lukic, Kostic; Tadic, S. Milinkovic – Savic y Mitrovic.
Por otro lado, Murat Yakin volvería a presentar el mismo once que cayó ante los sudamericanos y con el mismo dibujo táctico, detalle que es importante para las intenciones suizas en este partido. De esta manera, el once será: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Rodríguez; Freuler, Xhaka; Rieder, Sow, Vargas y Embolo.
El historial entre ambas selecciones tiene un encuentro muy reciente por mundiales, ya que se enfrentaron en Rusia 2018 en una zona similar y el conjunto suizo venció por 2-1 al serbio con goles de Xhaka y Shaqiri para los helvéticos, mientras que Aleksandar Mitrovic marcó para los balcánicos.
Foto: Minuto Uno