Juan Saenz (@LorenzoLocal)
Esta noche, en el estadio Nuevo Francisco Urbano de Deportivo Morón, se disputó la Gran Final del Torneo Apertura 2021 de AFA. Boca y San Lorenzo se vieron las caras para definir el nuevo campeón del fútbol femenino de nuestro país. El cuadro de Boedo fue quien gritó campeón, definiendo la serie por penales después de la igualdad durante los 90 minutos.
Cuando la historia parecía terminarse, con un gol agónico sobre la hora de Sindy Ramírez, para poner paridad 1-1 en el encuentro, las “Santitas” llegaron al empate y luego se impusieron 3-2 en los penales. De tal forma, se quedaron con el duelo definitorio de manera heroica y levantaron el trofeo. El equipo que dirige Nicolás Basualdo se convirtió en el campeón del certamen al superar y quitarle la corona al club de la Ribera, que estuvo al frente en el marcador por gran parte del cotejo, gracias al tanto convertido por Carolina Troncoso. Las “Gladiadoras”, con la conducción técnica de Christian Meloni y Esteban Pizzi, habían quedado en lo más alto en el Torneo de Transición 2020, pero esta vez no pudieron defender la copa.

Repasando la campaña del “Ciclón”, concluyó el torneo permaneciendo invicto. Había terminado la fase de grupos en la segunda posición del Grupo A sumando 18 puntos, como resultado de cinco victorias y tres empates. De esta manera, el elenco azulgrana llegó sin caídas a la ronda eliminatoria, donde superó 2-0 a Rosario Central en los Cuartos, y luego le ganó 1-0 con lo justo a UAI Urquiza en las Semifinales. Con esta coronación, el “Matador” obtuvo su tercer título en esta disciplina, ya que también había sido campeón en 2008 y 2015. Así, se encuentra en el cuarto lugar del ranking de mayores campeones. Al mismo tiempo, San Lorenzo sacó el pasaje para disputar la próxima edición de la Copa Libertadores.
En cuanto al “Xeneixe”, se había ubicado como líder del mismo grupo, cosechando seis triunfos y dos igualdades, expresado en 20 unidades obtenidas, y tampoco había sufrido derrotas. En los Cuartos, el conjunto azul y oro goleó 3-0 a Independiente, y en Semis venció 3-2 por penales a su clásico rival, River, tras empatar 2-2 en los 90 minutos. Con la caída, Boca no pudo salir campeón por segunda vez consecutiva y se quedó sin bicampeonato.
Foto destacada: Prensa San Lorenzo