Franco Bruno ( @Franco_BrunoLP)
Después de una semana conflictiva , Rosario Central y Newell’s hoy se vuelven a ver las caras en un Clásico Rosarino que paraliza a una ciudad entera. Será en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21:00 horas con el arbitraje de Fernando Echenique, correspondiente al Interzonal de la Fecha 12 de la Copa Liga Profesional, y con transmisión de TNT Sports y Fox Sports Premium.
El partido estaba estipulado para las 18:40, pero ante un pedido del Gobierno de Santa Fe para evitar la acumulación de los hinchas luego del partido , el encuentro terminó pasándose a las 21:00. El objetivo del gobierno era que ante este contexto de pandemia la gente no se aglomere en las calles y se queden en sus casas disfrutando el clásico desde la TV para de esta manera evitar contagios.
Con el horario establecido, la “Lepra” estaba en desacuerdo ya que en primera instancia jugaba el martes por Copa Libertadores ante Palestino a las 21:30 horas y el reglamento de la Liga, que dice que si un equipo se encuentra disputando un certamen internacional tiene que haber un margen de 48 horas entre partido y partido, no se estaba cumpliendo. Pero Newell´s realizó un pedido a la CONMEBOL para que el encuentro ante el equipo chileno se cambie de horario. Este pedido fue aceptado y terminó pasándose a las 23:00. Y por otro lado, los dirigentes de AFA pasaron los encuentros de Aldosivi-Argentinos y Central Córdoba-Racing, que estaban a las 21:00, para las 18:40.
La televisación también fue otro de los temas discutidos en la previa. El Subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá, solicitó que el partido se libere por la Televisión Pública para que se evite reuniones en domicilios o bares, pero fue rechazado por la empresa dueña de los derechos del futbol argentino y solo se verá a través de la pantalla codificada.

El conjunto dirigido por Germán Burgos viene de derrota en derrota: la fecha pasada cayó 2-1 contra Gimnasia y viene de perder en su segunda presentación por Copa Sudamericana ante Libertad de Paraguay por 3-1. Por otro lado, el “Canalla” por Copa Liga Profesional fue derrotado por Estudiantes en la Fecha 11, mientras que en el ámbito internacional se impuso por 2-0 ante San Lorenzo por Copa Sudamericana.
La única duda que tiene el DT de Newell´s en el armado del equipo pasa por la parte ofensiva: Jonatan Cristaldo no integró finalmente la lista de concentrados ya que viene arrastrando una molestia en el aductor durante varios días, y en su lugar iría Ramiro Sordo o Justo Giani. Por otra parte, Julián Fernández vuelve a integrar la lista luego de una lesión en la rodilla en el partido contra Huracán al ir a trabar con Claudio Yacob, y formará parte del banco de suplentes. Matías Orihuela, que jugó un gran partido en el Clásico de Reserva el viernes, será también otro jugador que integrará el banco del equipo visitante. El esquema sería un 3-4-3 con Aguerre; Capasso, Lema, Cabral; Cacciabue, P.Perez, Sforza, Negri; A.Rodriguez, M.Rodriguez, y Giani o Sordo.
El equipo de Cristian González, luego de un gran triunfo contra San Lorenzo en el plano internacional el pasado miércoles 28 de abril, buscará obtener los tres puntos ante su rival de toda la vida, y no solo por ser el Clásico, si no porque además el “Canalla” aún tiene chances (mínimas) de estar en los Cuartos de Final. Ayer el “Kily” probó un equipo con 3 variantes: Nicolás Ferreyra por Facundo Almada, Emiliano Vecchio por Rodrigo Villagra y Marco Ruben por Luca Dupuy. El probable XI iría con : Broun; Martínez, Ferreyra, Laso, Blanco; Zabala, Ojeda, Ferreyra, Vecchio; Gamba y Ruben.

En cuanto al historial, Rosario Central le lleva una ventaja de 9 partidos a Newells´s. Jugaron 172 veces: el “Canalla” ganó 52, la “Lepra” 43 y empataron en 77 oportunidades.
Una particularidad de este clásico es que luego de 16 años se vuelve a disputar de noche. La última vez fue por la Copa Sudamericana 2005, donde el “Canalla” derroto a Newell´s por 1-0 con el gol de German Rivarola eliminándolo así de la Copa. Hay 3 jugadores de aquella noche que hoy se encuentran en ambos planteles: del lado de Rosario participó Marco Ruben y el hoy arquero titular Jorge Broun. Ignacio Scocco estaba en el conjunto leproso.
Foto destacada: La Arenga