Facundo Guerreiro (@facuguerreiro)
Sin atenuantes, River cayó por 3-0 ante Atlético Mineiro en el estadio Minerão de Belo Horizonte por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Hulk y Matías Zaracho en dos oportunidades le brindaron la victoria al “Galo“, quien enfrentará en Semifinales a Palmeiras. Mientras que el “Millonario” sacó a relucir todas sus falencias jugando un partido para el olvido. El dato es que por primera vez en la era Marcelo Gallardo, River cayó en los dos partidos de la serie.
1-La línea de cinco defensores que no funcionó: En la previa, la novedad era la sorpresa de Gallardo con la vuelta de los cinco defensores que nadie tenía en los planes. El ingreso de Jonathan Maidana le daba presencia y personalidad, recurso que se le cuestiona a este River de 2021. En los primeros minutos, ya se notaba que los tres centrales quedaban mano a mano con los tres delanteros del Galo y en los primeros 15′, Mineiro tuvo tres jugadas claras de gol. Paulo Díaz y Héctor Martinez no tuvieron un buen partido y Maidana demostró que no esta a la altura de estos partidos. Como pocas veces, Gallardo falló en los intérpretes y en el planteo.
2-La falta de un volante de contención natural: Tras la salida de Exequiel Palacios e Ignacio Fernandez, River nunca pudo suplir esa función que bien desempeñaban estos dos jugadores. Bruno Zuculini es un jugador muy desordenado tácticamente que nunca hizo pie en la mitad del campo, mientras que Enzo Fernandez jugó un partido flojo y estuvo muy impreciso en los últimos metros. La falta del volante central fue fundamental para que el rival tenga la libertad de contraatacar y llegar con peligro al arco de Franco Armani.

3-La jerarquía de Mineiro: Hulk, Eduardo Vargas, Zaracho y Jefferson Savarino son jugadores de equipos de segundo orden en Europa, que en este partido desnudo las falencias de River y el fútbol argentino. Las transiciones rápidas en mitad de cancha, la frialdad a la hora de definir, el aprovechamiento de los espacios y la velocidad del juego fueron claves para la victoria del Mineiro. El fútbol brasileño se distancia cada vez más que el resto de Sudamérica.
4-Las figuras: Una de las grandes actuaciones que tuvo este compromiso fue Matías Zaracho. El volante, con pasado en Racing, jugó un estupendo partido, ya que fue punzante en las jugadas claras de su equipo. El exRacing convirtió el primer y el tercer gol de esta goleada, por lo que fue clave para las transiciones rápidas en los contraataques y también para retener a Fabrizio Angileri. La otra gran figura fue el arquero Éverson, quien sacó tres goles claros del conjunto de Gallardo y se sigue manteniendo como la valla menos vencida del certamen.
5-El mano a mano fallado por Julián Álvarez: Esta fue la jugada que si hubiera terminado en gol podría haber cambiado el partido, ya que si el juvenil anotaba, el “Millonario” igualaba el partido y ponía en jaque al “Galo”. Tras el gran pase de Matías Suarez, Álvarez quedó mano a mano con Éverson, donde el arquero despejó el balón al tiro de esquina.
Foto destacada: CONMEBOL Media