Damián Chaso (@damianchaso17)
En un atractivo encuentro por los Cuartos de Final de la Copa Liga Profesional en el estadio José Amalfitani, Vélez y Racing igualaron 0-0, obligando a definir el partido en la serie de los penales. La “Academia” pateó mejor, el chileno Gabriel Arias atajó uno, ganó la serie por 4-2 y el equipo de Juan Antonio Pizzi festejó una vez más.
1-Partido de ida y vuelta. Desde el comienzo del juego, el “Fortín” salió a buscar la victoria. Una buena jugada colectiva entre Ricardo Centurión y Thiago Almada, quién tiró un centro que Juan Manuel Lucero no pudo conectar, hicieron encender las alarmas de la defensa de Racing. Minutos más tarde, la “Academia” contestó con excelente desmarque de Tomás Chancalay, quién quedó solo frente al arquero Alexander Domínguez, pero no definió bien. Los primeros 45 minutos ambos equipos estuvieron dispuestos, verdaderamente, a jugar. Todos muy concentrados y parejo. Vélez se podría decir que fue un poquito más debido a su velocidad en ataque, los buenos desmarques de Luca Orellano por la banda derecha y la seguridad de su zaga central compuesta por Lautaro Gianetti y Matías De Los Santos, quién tuvo la jugada más clara del “Fortín”, a falta de 15 minutos para la finalización del primer tiempo con un cabezazo que sacó increíblemente Arias. En tanto que Racing, contó con un buen desempeño individual de su ofensiva pero les faltó estar más conectados.
2-Un segundo tiempo deslucido. Hubo muchas impresiones en los pases, que hacían presentir que el partido finalizaría en la definición desde los doce pasos. El “Fortín” ya no fue el mismo. En cambio, Pizzi ajustó alguna piezas y el equipo mejoró. Tuvo mayor dominio de la pelota y buenas jugadas colectivas pero no pudo llegar al gol. Cabe destacar la labor del chileno Eugenio Mena rompiendo líneas con sus pases y Mauricio Martínez en la mitad de la cancha, pero finalmente se iba a ir expulsado por doble amarilla.

3-Los héroes de siempre. En la serie de los penales iba a sobresalir una vez más la figura del arquero Arias, quién está pasando por un excelente momento, y le atajó un penal decisivo a Lucas Janson, quién había ingresado en el segundo tiempo en lugar de “Ricky” Centurión. El penal determinante para la victoria de Racing lo convirtió su goleador Enzo Copetti con una definición impecable, al otro palo del arquero ecuatoriano. También hicieron lo propio Matías Rojas, Chancalay y Juan José Cáceres, obteniendo así el pasaje a las Semifinales del torneo por 4-2.
4-Se va encontrando el once inicial. Sin dudas, la derrota de Racing sufrida frente a Central Córdoba por 1-0 y los constantes cambios de nombres que realizaba Pizzi, marcaron un quiebre en el equipo. O cambiaban rotundamente la táctica y la forma de jugar, o el Ciclo Pizzi estaba terminado. Y el duelo frente a San Lorenzo por el torneo local apostando por un 4-3-3 dio resultado. Al igual que en la tarde de hoy en Liniers, parece que hay una base que ya se encuentra afianzada. Y es porque Nery Domínguez como marcador central, Martínez como voz de mando en la mitad de la cancha, y un frente de ataque conformado por Chancalay, Dario Cvitanich y Copetti parecen ser la base de este Racing que, poco a poco, se va consolidando.
5-Racing ratifica la continuidad de Pizzi. Sin dudas, se podría decir que Racing no tiene demasiado juego asociado pero sí resultados. Y eso es lo que lo mantiene a Pizzi en su cargo. Luego del partido clave frente a San Lorenzo, donde Racing obtuvo una victoria por 2-0, el equipo se consolidó y no paro de obtener resultados positivos. Recordemos que la “Academia” sigue con vida en la Copa Argentina, se encuentra a un paso de lograr el pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores y ahora está dentro de los cuatro mejores de la competencia local, donde espera por su próximo rival: Boca o River. Esta claro que a muchos hincha de Racing le puede no gustar el juego del equipo, pero lo que no le pueden reprochar es el compromiso, la entrega y la entereza que demuestran a la hora de competir y que ratifican el apoyo a su cuerpo técnico.
Foto destacada: @Comu_Racing