Nahuel De Giuli (@DeGiuliNahuel)
A partir de las 12:00 horas en Argentina, Países Bajos y Estados Unidos se enfrentaran por el primer partido de los Octavos de Final en un encuentro que promete ser más que emocionante. Los dirigidos por Louis van Gaal esperan reencontrarse con el juego que los trajo a Qatar, mientras que los norteamericanos intentarán seguir desplegando ese juego ofensivo y volátil que enamoró a tanta gente en la Fase de Grupos. El encuentro se llevara a cabo en el estadio Internacional Khalifa, y el encargado de impartir justicia será el brasileño Wilton Sampaio.
La selección del noroeste de la Europa continental viene de ganar su grupo. Las victorias ante Qatar y Senegal, ambas por 2-0, y el empate ante Ecuador 1-1 le bastó para llevarse el grupo y pasar a Octavos sin mayores sobresaltos. Aunque en estos tres partidos se vio un patrón en este equipo: un flojo rendimiento colectivo que fue salvado por las grandes individualidades que posee, en especial desde los botines del atacante del PSV, Cody Gakpo. Tal es así que tres de los cinco goles anotados por la selección neerlandesa fueron obra de este último. Aún con estos “defectos”, siguen siendo de las pocas selecciones invictas en el certamen, pero esta vez enfrentarán a una de las revelaciones de la Copa del Mundo, Estados Unidos.
Los “Yankees” vienen de clasificar como segunda de grupo en su último partido ante Irán, un partido con alta carga politica. Los dirigidos por Gregg Berhalter llegan a este encuentro tras empatar dos partidos (ante Gales e Inglaterra 1-1 y 0-0 respectivamente) y ganar ante Irán 1-0, siendo una de las sorpresas positivas de la Fase de Grupos. Un juego colectivo, de alta intensidad, similar al estilo de la Bundesliga y Premier League (es más, se puede decir que EE.UU. juega más a lo “Premier” que la misma selección inglesa, que por su parte apuesta por un juego más pausado). Todo esto liderado por grandes jóvenes con ganas de comerse el mundo. Winston McKennie, Tyler Adams, Christian Pulisic, Antonee Robinson, Yunus Musah, entre otros, son los grandes culpables de que esta selección esté causando tanto furor entre los fanáticos.

Sin contar cuando la Copa del Mundo se jugaba bajo otro formato de competición, Países Bajos siempre jugó Octavos de Final en todas las copas en las que compitió. Y hoy con este probable 11 intentarán llegar a los Cuartos de Final por quinta vez en sus últimas seis participaciones. Posible 11: Noppert; Dumfries, Timber, Van Dijk, Aké, Blind; De Roon o Koopmeiners, De Jong; Klaassen o Berghuis; Gakpo y Depay.
Por el lado de USA, los norteamericanos llegaron a los Octavos de Final en un total de cinco ocasiones en sus 11 participaciones. La única vez en su historia que pudo alcanzar los Cuartos de Final fue en Corea-Japón en 2002, venciendo a México 2-0 en Octavos y cayendo, ante la futura finalista, Alemania por 1-0. La única duda recae sobre su estrella Christian Pulisic, que tuvo que salir lesionado en el encuentro ante Irán. Los posibles 11 para repetir su mejor marca histórica serán los siguientes: Turner; Dest, Carter-Vickers o Zimmerman, Ream, Robinson; Musah, Adams, McKennie; Weah, Sargent o Wright y Pulisic o Aaronson.
Países Bajos y Estados Unidos se enfrentaron un total de cinco ocasiones a lo largo de la historia, pero este dato tiene una pequeña trampa, ya que nunca se enfrentaron en una competencia a nivel oficial. Esos cinco enfrentamientos fueron exclusivamente amistosos. El conjunto europeo ganó en cuatro ocasiones, mientras que los norteamericanos ganaron solo uno.
Imagen Destacada: RTVE.es