Nahuel De Giuli (@DeGiuliNahuel)
Por la primera fecha del Grupo A del Mundial, Países Bajos comenzó con el pie derecho en cuanto al resultado tras vencer 2-0 a la selección de Senegal, pero en cuanto al rendimiento colectivo a los de Louis van Gaal aún le queda un largo camino por recorrer. Cody Gakpo y Davy Klaassen fueron los autores de los dos goles. Repasamos las 3 claves para la victoria de Países Bajos sobre Senegal.
1-Jerarquía individual: El partido sin duda se resolvió por la diferencia de talento entre unos y otros. En estos partidos trabados donde ningún equipo puede dominar el ritmo y el tiempo del juego, lo que se impone es la jerarquía, y esta vez no fue la excepción. Los goles lo demuestran. El primero llegó gracias a un cabezazo de Gakpo luego de un gran centro de Frenkie De Jong, tras una floja salida de Eduard Mendy, en lo que fue su primer disparo entre los tres caños a los 84 minutos. El segundo gol fue más de lo mismo, una contra que dejó mal parada a la defensa de los dirigidos por Aliou Cissé, y otra floja respuesta del arquero del Chelsea que le dejó en bandeja el gol a Klaassen para sentenciar el partido. Un segundo tiempo que se había jugado a lo que quiso la selección africana, pero que en todas las ocasiones de peligro que tuvo, se notó la falta de Sadio Mané para poder darle ese punto de pausa y claridad que el jugador del Bayern Munich sabe aportar.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7de%2F186%2F5aa%2F7de1865aa542d5b027d8f34ba6eee5f6.jpg)
2-Los cambios: Como se dijo, el segundo tiempo se jugó a lo que quiso Senegal. Países Bajos no podía encontrar superioridad en el medio, y todos sus ataques dependían del talento de Frenkie De Jong para poder crear peligro. Su entrenador van Gaal advirtió esto y decidió mover el banco para darle soluciones a su equipo, solución que encontró. El primer cambio fue el de Memphis Depay por Vincent Janssen, y luego cambiando a Steven Bergwijn por Klassen para así mover a Gakpo del mediocampo a la delantera. Estos cambios fueron claves para el devenir del partido porque, el primer gol, llegó de la cabeza del delantero del PSV metiéndose en los pasillos del “9” tal como había ordenado su entrenador. Mientras que el segundo llegó gracias a una contra que terminó con un remate de Memphis y con Klassen, el otro ingresado, rematando el flojo desvío del arquero Mendy.
3-El medio no se impuso: Para finalizar, aunque ganó, el equipo neerlandés tendrá que trabajar en mejorar esos defectos que no le permitieron estar del todo cómodo en este partido. El principal problema de Países Bajos fue que se impuso en el medio. El triángulo Frenkie De Jong, Steven Berghuis y Cody Gakpo más adelantado, nunca se pudo imponer al físico medio campo senegalés. Frenkie estuvo muy solo en la construcción de juego y nunca pudo generar sociedades con sus otros dos acompañantes. Van Gaal notó esto y decidió reemplazar a ambos por Klaassen y Teun Koopmeiners, un cambio que tal vez se vea en la segunda fecha.
Imagen destacada: SPORT