Juan Ignacio Vargas Gomez (@JuaniVargasFV)
Newell’s recibe a Unión, esta tarde, en el estadio Marcelo Bielsa por la fecha 20 de la Liga Profesional. El árbitro principal de este enfrentamiento es Leandro Rey Hilfer y la transmisión del partido será a través de TNT Sports, a partir de las 16:45 horas. La “Lepra”, en levantada, se enfrentará a un rival que se le dificulta demasiado los duelos en Parque Independencia y buscará quedarse con los tres puntos con la idea de engrosar los promedios. Por el lado del “Tatengue”, tendrán enfrente a un rival que no deben considerarlo accesible ya que será un duelo clave con respecto a la clasificación a la Copa Sudamericana.
Durante el transcurrir de las fechas, el conjunto de la ciudad de Rosario se fue estableciendo como uno de los más irregulares de este torneo. Con nueve derrotas, cinco empates y cinco victorias, Newell’s en su próxima cita intentará sacarle provecho a su triunfo de la fecha pasada ante Independiente, en el “Coloso del Parque“, con gol de Román Bravo. Este último juego que le dio tres puntos a los dirigidos por Adrián Taffarel, entrenador interino que asumió tras la salida de Fernando Gamboa, fue positivo para cortar una racha negativa de seis sin conocer la gloria.
La dirigencia de la “Lepra” actualmente se encuentra muy concentrada en la búsqueda del sucesor del puesto que dejó el “Negro” Gamboa. Mientras tanto, con Taffarel al mando, el torneo continúa y asegura algunas modificaciones. Por el momento, el autor del tanto agónico de la fecha anterior ante el “Rojo” podría ser titular y en su lugar saldría el delantero Nicolás Castro. Otros que irán desde el comienzo serán Francisco González y Mariano Bíttolo, este último por el expulsado Marco Campagnaro. Cabe destacar que el DT podrá contar con Cristian Lema, quien superó una molestia muscular que lo alejó de las canchas un tiempo. Por ende, la formación de los rojinegros estaría conformada por: Macagno; Jacob, Lema, Canale, Bíttolo; González, Pérez, Cacciabue, Comba; Scocco, Bravo.

El panorama de Unión es completamente diferente y postivo, con respecto a la actualidad de su rival. Un equipo que pelea por clasificar a una copa internacional contra uno que busca corregir una irregularidad que se presentó en todo el torneo es la premisa de este duelo. Sin embargo, los rojiblancos venían bien encaminados hacia los puestos de Sudamericana pero tropezones contra equipos fuertes del torneo los complicó demasiado, como por ejemplo las derrotas contra River, Vélez, Talleres, Estudiantes LP, Independiente, entre otros. Para esta fecha, el “Tatengue” llega con una victoria en su espalda luego de derrotar a Rosario Central por 3-1, en el estadio 15 de Abril, con goles de Mauro Luna Diale, Imanol Machuca y Juan Manuel García. Además, en los últimos siete partidos solo cayeron dos veces los satanfesinos.
El entrenador uruguayo, Gustavo Munúa, tiene bien en claro su objetivo al igual que sus jugadores y entiende que su rival de turno no es para nada sencillo, a pesar de vivir uno de sus peores presentes en la Primera División. Por eso, los santafesinos no realizarían modificaciones en el esquema que venció al “Canalla” la fecha anterior. Emanuel Brítez no integró la lista de concentrados debido a su acumulación de cinco tarjetas amarillas que lo suspendió de este enfrentamiento y Mauro Pittón viajó a Rosario luego de superar una distensión de ligamentos. Otro ausente será el defensor Dylan Gissi por lesión, la cual se dio a conocer a través de las redes sociales de Unión que padece de una hernia discal. Sin mucho más que agregar, el XI de Munúa estaría constituido por los siguientes jugadores: Moyano; Vera, Calderón, Portillo, Corvalán; Machuca, Roldán, Nardoni, González; Luna Diale, Márquez.
El historial entre estos dos rivales cuenta con un total de 62 partidos en la máxima categoría del fútbol argentino, en los cuales Newell’s ganó 25 ocasiones, Unión en 18 oportunidades y fueron 19 las veces que igualaron. El último enfrentamiento entre la “Lepra” y el “Tatengue” fue en marzo de este año por la Copa de la Superliga. El juego se disputó en Rosario, con Germán Burgos y Juan Azconzábal como entrenadores de ambos conjuntos en los bancos de suplentes.
Foto destacada: Télam