Pedro Basla (@pedrobasla)
En un partido correspondiente a la vigésima fecha de la Liga Profesional, Lanús empató 1-1 con Estudiantes en el estadio Néstor Díaz Pérez, con los goles de Leandro Díaz y Víctor Malcorra, de penal. El “Granate” continúa tercero, con 35 puntos y en zona de Copa Libertadores; el “Pincha” se ubica séptimo, con 29 unidades y hace ocho fechas que no consigue la victoria.
1-Aprovechó la pasividad: En el arranque del partido, ambos equipos mostraron a las claras su postura. Lanús manejó la pelota, pero no tuvo profundidad ni rebeldía en ataque. El conjunto de Ricardo Zielinski, lejos de presionar arriba, esperó a su rival y buscó contraatacar con las conducciones de Matías Pellegrini. A los 12´ de la primera mitad, Leonardo Godoy mandó un lateral al área y tras un rechazo defectuoso, Díaz remató al primer palo ante la mirada de la defensa local y abrió el marcador. La parsimonia de Lanús, tanto en ataque como en defensa, le permitió empezar ganando al elenco platense.
2-Polémicas en el sur: En el final de la primera parte, Matías Esquivel, que había sido amonestado por un tumulto con Fernando Zuqui, llegó tarde y le entró durísimo a Gustavo Del Prete. El árbitro, Patricio Loustau, no solo no sacó tarjeta, sino que tampoco cobró falta. Minutos después, el juvenil granate disparó de media distancia y la pelota rebotó en la mano de David Ayala. El juez, que había fallado en la anterior, acertó cobrando el penal y Víctor Malcorra engañó a Mariano Andújar para igualar las acciones.
3-Le faltó precisión: En el comienzo del segundo tiempo, el elenco de Luis Zubeldía perdió el control del partido, se desordenó en el mediocampo y su defensa siguió dando ventajas. Aunque el “Pincha” llegó con facilidad en reiteradas ocasiones al área rival, careció de exactitud para llevarse los tres puntos: las más claras las tuvieron Pellegrini, que remató al medio del arco en una posición favorable y le permitió a Lautaro Morales desviarla, y Díaz, que cabeceó un envío de Del Prete con más potencia que precisión.
4- Las variantes, mejor para Lanús: Con las entradas de Facundo Pérez y Ángel González, el conjunto del sur manejó mejor la pelota y fue más profundo, principalmente por los costados. Los últimos 20´, Estudiantes se replegó y Lanús, con muy poco, lo arrinconó y tuvo tres chances claras para quedarse con el triunfo: la primera, un remate de “Paloma” Pérez que tapó muy bien Andújar; la segunda, un cabezazo fallido de José López abajo del arco y la tercera, un tiro libre de Malcorra en la última que sacó muy bien el ex arquero de la Selección Argentina.
5: ¿Una final? No se notó: A tan solo cinco fechas para el final del torneo, los dos equipos, en la previa, jugaban una final para el ingreso a la Copa Libertadores. El local, lejos de ser el dominador del partido, solo buscó el resultado con determinación en el final y jugó 70´con el barco a la deriva, sobre todo de mitad de cancha para atrás. El “León“, que necesitaba ganar imperiosamente, consiguió rápidamente ponerse en ventaja y supo neutralizar a una de las mejores ofensivas del campeonato, pero a la hora de asumir riesgos y jugársela un poco en busca del triunfo, quedó en deuda nuevamente. Ahora, la distancia entre los dos equipos sigue siendo de tres unidades en la Tabla Anual y deberán, al menos, sacar nueve puntos de los quince que quedan en juego.
Foto Destacada: @edelpoficial