Argentina goleó a Bolivia y se llevó el Grupo A

Diego Ibarburu (@DiegoIbarburu)

Argentina vapuleó a Bolivia y se quedó con el Grupo A de la Copa América. Fue victoria 4-1 con goles de Lionel Messi en dos ocasiones, Alejandro Gomez y Lautaro Martinez, mientras que Erwin Saavedra descontó para el equipo de César Farías. La selección de Lionel Scaloni enfrentará a Ecuador en los Cuartos de Final el próximo sábado a las 22:00 horas.

1-Casi un entrenamiento: Fue muy poco lo que tuvo que esforzarse la “Albiceleste” para derrotar a Bolivia. A la enorme y conocida diferencia de jerarquía se le sumó la del aspecto anímico entre un equipo clasificado de antemano y el único eliminado del grupo. En ese contexto se pudo ver un sólido partido del equipo argentino, en el que se destacó la movilidad del “Papu” Gomez y Ángel Correa para asociarse con los laterales y volantes más retrasados y también llegar al área para convertir o generar peligro, incluso más que Sergio Agüero. Lionel Messi, en tanto, siempre conectado con el juego y ratificando su gran momento como capitán y líder.

2-Recuperó y jugó. Durante varios lapsos del partido los atacantes argentinos presionaron la salida boliviana, que terminaba dividiendo la pelota, y en esa disputa fue creciendo la figura de Guido Rodriguez, siempre bien ubicado y colaborando con los relevos cada vez que salieron de excursión. Gonzalo Montiel y Marcos Acuña. Exequiel Palacios jugó algo más suelto, pero también muy comprometido con el orden del mediocampo.

Guido Rodríguez
Otro buen partido de Guido Rodriguez en la Selección. Foto: TyC Sports

3-Los goles. En el primer tiempo las diferencias fueron contundentes y se expresaron rápidamente. A los 5 minutos una linda jugada colectiva le permitió a Messi recibir en la medialuna y con un magistral movimiento habilitar al “Papu” Gomez que llegaba a la carrera para definir con categoría y abrir el marcador. El propio jugador del Sevilla “fabricó” el penal que Messi convertiría en el 2-0 a los 32 minutos, y sobre los 41 Agüero levantó la pelota sobre la estática defensa boliviana que vio cómo Messi se filtraba para quedar mano a mano frente a Carlos Lampe y definir con un sombrero directo al gol.

4-Una ensalada. En casi todos los partidos que jugó la selección Argentina en 2021, Lionel Scaloni realizó entre 4 y 6 cambios respecto de la formación inmediatamente anterior y el partido con Bolivia no fue la excepción. Con un grupo de futbolistas que muestra muchísimo compromiso -liderados por un capitán de lujo como es hoy Lionel Messi-, la permanente rotación parece tener como resultado una importante variedad de piezas disponibles, todas en niveles considerablemente altos y parejos. La contracara es que, salvo tres ó cuatro casos, resulta muy difícil asegurar quién es titular y quien suplente en el equipo albiceleste, y esto parece ir en contra de la idea de darle rodaje a una formación para consolidar los movimientos tácticos y las pequeñas sociedades.

5-La trama del segundo tiempo. El complemento del partido, con el resultado totalmente definido, tuvo su interés en ver cómo se incorporaban al juego Julián Alvarez, Lautaro Martinez, Giovanni Lo Celso y, ya sobre el final, Leandro Paredes y Nicolás Dominguez. Tras una jugada aislada en que los defensores argentinos no quisieron cometer falta, llegó el descuento de Bolivia, y casi inmediatamente la respuesta argentina con un Lo Celso participativo que fue conduciendo el ataque para que Messi habilitara a Marcos Acuña y, tras algunos rebotes, Lautaro Martinez volviera al gol. Así el partido se fue yendo sin mucho más atractivo que tratar de adivinar quién saldrá a jugar de entrada el próximo sábado frente a Ecuador en busca de la semifinal.

Foto destacada: @LaVozdelgol_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *