Guía Mundial Qatar 2022: Túnez

Lucas Heredia (@LucasHeredia29)

¿Cómo se clasificó?

La Selección Tunecina fue ganadora del Grupo B de las eliminatorias africanas rumbo a Qatar, obtuvo 13 puntos producto de 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota donde se enfrentó a Guinea Ecuatorial, Zambia y Mauritania.

Tras ganar su grupo debió enfrentarse mano a mano ante la selección de Malí por un lugar en el mundial. Ganó la Ida 1-0 como visitante con gol de Moussa Sissako en contra, en la Vuelta igualaron 0-0 y así los tunecinos lograron la clasificación a Qatar.

Historia en mundiales

Túnez jugará su sexto mundial y su segundo de manera consecutiva tras su participación en Rusia 2018 y buscarán superar la Fase de Grupos por primera vez en su historia. Su debut fue en el mundial de Argentina 1978 donde integró el Grupo B con Alemania Federal, Polonia y México, obtuvo 4 puntos y pese a no clasificarse a la siguiente ronda fue su mejor papel en una Copa del mundo.

20 años después de su debut tuvo su segunda participación en Francia 1998, a partir de allí jugó de manera consecutiva su tercer y cuarto mundial en Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006 respectivamente. Su quinta participación fue en el último mundial de Rusia 2018 donde fue parte del Grupo G junto a Bélgica, Inglaterra y Panamá.

Imagen

Entrenador

Jalel Kadri tomó las riendas de la selección de Túnez en enero de este año tras la destitución de Mondher Kebaier después de lo que fue la eliminación en la Copa Africana de Naciones ante Burkina Faso.

El entrenador tunecino de 50 años se inició en el año 2008 dirigiendo al ES Zarzis de la liga de Túnez, posteriormente dirigió en los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Libia. Tuvo una experiencia previa con las “Aguilas” en el año 2013 siendo segundo entrenador, 8 años después volvió a ocupar el mismo rol y este año tuvo su oportunidad en el primer equipo.

Jalel Kadri, el director técnico de Túnez en Qatar 2022. Foto: DeFodi Images

Figura

Ellyes Skhiri es uno de los máximos baluartes de Túnez para esta Copa del Mundo. El mediocampista de 27 años juega en el Colonia de la Bundesliga alemana desde 2019 tras ser vendido por el Montpellier de Francia que fue el club en el cual debutó.

Si bien nació en Francia, Skhiri juega en el primer equipo del seleccionado tunecino desde marzo de 2018. Cabe aclarar que fue titular en los 3 partidos de Túnez en Rusia 2018 y que en Qatar jugará el segundo mundial de su carrera. Con la camiseta de las Aguilas disputó 48 partidos y convirtió 3 goles.

Ellyes Skhiri en el amistoso ante Brasil. Foto: @fckoeln_en

XI Ideal

Aspiración

El seleccionado tunecino buscará romper su mala racha de quedar eliminado en Fase de Grupos una vez más, no será nada sencillo ya que enfrentará al último campeón del certamen y a dos selecciones que a priori son más fuertes como Dinamarca y Australia. En su último amistoso cayó 5-1 ante Brasil que es una de las potencias y sabe que en el mundial enfrentará a otra como lo es Francia. Es por eso que lo africanos deberán ser precavidos si quieren clasificar a Octavos de Final por primera vez en su historia.

Estadísticas en mundiales

  • Debut: 1978
  • Participaciones: 5
  • Partidos: 15
  • Puntos: 10
  • Mejor participación: Fase de Grupos (1978, 1998, 2002, 2006, 2018)

Foto destacada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *