Dante Colotto (@DanteColotto)
El Gobierno actual sigue empujando para que se aprueben las sociedades anónimas en el Fútbol Argentino, ya se publicó la reglamentación de las mismas en el Boletín Oficial y lleva un pedido para la AFA.
A través del decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona, se oficializó la norma impuesta en el DNU. En este decreto, se le pide expresamente a la AFA que modifique su estatuto con un plazo de 1 año.
“El período de UN (1) año establecido en el artículo 345 Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. El mismo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”, explica el artículo.

Por otro lado, señaló: “Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”.
¿Qué ocurrirá con esto? El último comunicado de AFA con fecha del 20/7/24, insiste en que el Comité Ejecutivo sigue en la postura de “inalterabilidad del Estatuto”. En este comunicado, se explicó: “AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD y/o a que cada asociación civil pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios”.
Por el momento, la Justicia le da la razón a la AFA y deja fuera la obligación de modificar el Estatuto para incorporar a las SAD. Fue la Justicia Federal de Mercedes, la cual dictó una medida cautelar que impide la habilitación de las sociedades anónimas mediante el DNU. Esta medida se produjo luego de que un afiliado del Consejo Federal junto con AFA presenten el pedido. FA
Foto Destacada: AFA