Rodrigo Padula (p_rodrigo70)
Por la definición del Grupo B de la Copa del Mundo Qatar 2022, Estados Unidos se medirá con Irán en un partido que definirá a uno de los clasificados a Octavos de Final. A los “Yankees” sólo les sirve la victoria, pero los iraníes pueden especular con el empate para meterse entre las mejores 16 selecciones del mundo. El partido dará inicio desde las 16hs de Argentina en el estadio Al Thumama y el encargado de repartir justicia será el español, Mateu Lahoz.
La selección estadounidense llega al partido con una clara premisa: ganar para pasar de ronda. Dependen de si mismos para avanzar y enfrentarán a una selección que en los papeles es menor en cuanto a jerarquía. Ante Inglaterra y Gales fue superior en el juego y se mostró una selección fuerte que puede darle pelea a cualquiera, aunque el no capitalizar las ocasiones que genera no permitieron que llegara a este encuentro mucho mas tranquilo y sin presión. Ahora los “Yankees” saben que deben afinar la puntería porque cualquier resultado que no sea la victoria, los elimina automáticamente de Qatar 2022.
Greg Berhalter pondrá en cancha lo mejor que tiene a disposición. Luego de las criticas en la previa del Mundial por no incluir en la nómina a Ricardo Pepi, ahora las miradas apuntan a que Giovanni Reyna no sea titular. A pesar de esto, el seleccionador estadounidense apostará por un sólo cambio para este compromiso, será la vuelta al equipo de Josh Sargent en lugar de Haji Wright. Por lo que el XI inicial que saldrá a meterse en Octavos de Final sería el siguiente: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; McKennie, Adams, Musah; Pulisic, Weah y Sargent.
Por su parte, los climas en el seleccionado iraní están mucho mas calmos. Consiguieron dar la campanada ante Gales en el compromiso anterior llevándose una victoria clave que los acomoda y los posiciona hoy en la segunda ubicación del grupo, sabiendo que un empate podría bastarles para avanzar. Aún así, no puede confiarse ya que una victoria de Gales sobre Inglaterra en el otro partido del día, podría dejarlos afuera por la diferencia de gol. La caída por 6-2 ante Inglaterra en el debut hace que, por diferencia de gol, le sea imposible competir ante cualquier otra selección del grupo.
Carlos Queiroz prepararía algunos cambios en el equipo. El enfoque principal está en la mitad de la cancha, ya que debido a la intensidad de la selección “Yankee”, buscaría mas físico para competirle. También podría haber un cambio en la delantera, introduciendo un extremo con mayor capacidad de ida y vuelta. Por lo que Irán podría formar así: Hosseini; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Nourollahi, Ezatolahi, Torabi; Gholizadeh, Ansarifard y Taremi.
El historial es muy acotado. Solamente se registran dos antecedentes entre ambas selecciones. El primero de ellos en Francia 1998, donde los iraníes vencieron por 2-1 al combinado norteamericano. El segundo data de principios del 2000, donde en un amistoso los norteamericanos vencieron por 1-0. Por el contexto e importancia, sin dudas este será el partido mas trascendental entre ambos.
Foto destacada: Diario Semana.