Nazareno Napal (@NapalNaza)
Desde las 12 del mediodía (horario de Argentina), España y Marruecos jugarán el penúltimo partido de los Octavos de Final de la Copa del Mundo Qatar 2022. El vencedor, se enfrentará al ganador de Portugal – Suiza en Cuartos de Final, en el cuadro que ya tiene a Francia – Inglaterra como principal atracción. El encuentro será arbitrado por el argentino Fernando Rapallini y se disputará en el Education City.
Este encuentro es fruto de que España, luego de vapulear a Costa Rica en el debut, sacara el pie del acelerador y finalice el Grupo E, en el segundo puesto, por detrás de Japón, pero dejando eliminado a Alemania. Por su parte, Marruecos fue la gran sorpresa del Grupo F, terminando nada más que en el primer puesto del grupo que compartía con Croacia, Bélgica y Canadá.
Los dirigidos por Luis Enrique, buscarán reencontrarse con su juego, que maravilló en el primer encuentro pero poco a poco se fue desvaneciendo, hasta llegar a la derrota con los nipones. Para esto, apostará a la posesión de pelota, principal arma de ‘La Furia’ (fueron líderes en este rubro en la Fase de Grupos con un 69,6%), para a través de esta lastimar al rival, siendo un equipo paciente para mover el balón a la espera de los huecos que le permitan convertir.
Por el contrario, Marruecos fue una de las selecciones que menos se hizo de la pelota. Tan solo registró un 34% de posesión en la primera fase: 27° entre las 32 selecciones. Estos números nos dan una impresión de lo que puede llegar a ser el trámite del partido, con el equipo europeo como protagonista y dueño de la posesión de pelota y el último equipo africano que queda de pie, agazapado esperando aprovechar cada error del rival al máximo.
De la mano de figuras como Bono (arquero del Sevilla), Achraf Hakimi (lateral del PSG), Noussair Mazraoui (lateral del Bayern Múnich), Hakim Ziyech (delantero del Chelsea) y Youssef En-Nesyri (delantero del Sevilla), Marruecos buscará meterse por primera vez en su historia en los Cuartos de Final de un Mundial. Su mayor performance fue en México 1986, cuando luego de haber sido el primer africano en ganar un partido en la cita mundialista, llegó a Octavos de Final y quedó eliminado frente a Alemania por 1 a 0. Por su parte España buscará seguir avanzando, con la vista clave en el objetivo, ser campeón mundial.
Bono; Hakimi, Aguerd, Saïss, Mazraoui; Ounahi, Amrabat, Sabiri; Ziyech, En-Nesyri y Boufal, los 11 que dispondrá el entrenador Walid Regragui para ir en búsqueda de la hazaña. Mientras que Simón; Carvajal, Rodri, Torres, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Fernán Torres, Morata, Dani Olmo, son los 11 con los que saldrá a jugar el partido Luis Enrique.
Será el segundo enfrentamiento de ambas selecciones en este tipo de competiciones, el cuarto si se cuenta todo el historia. El antecedente es reciente, ya que se enfrentaron en su debut de Rusia 2018, cuando los marroquíes estuvieron dos veces en ventaja pero el encuentro finalizó 2-2.
Foto destacada: RTVE