Entre el caos y la crisis económica

Luciano Moretti (@LuchomorettiOK1)

En el medio de un contexto de pandemia, el club atlético Independiente volvió a los entrenamientos en Villa Domínico para a ponerse a punto cuando el fútbol argentino se reanude. Pero sin dudas que el panorama para el club y la dirigencia en este último tiempo, trajo aparejado varias complicaciones. 

Situación Judicial: Reclamos en FIFA, demandas y bajas

Uno de los primeros futbolistas en partir del club por decisión propia fue el uruguayo Gastón Silva. El ex defensor del “Rojo” decidió justo a su representante auto declararse como jugador “Libre”. De esta forma, el “Gato” firmó un nuevo contrato con el Huesca de España e inmediatamente la CD de Avellaneda reclamará en tribunales $8.000.000 de dólares de la cláusula de salida. Una situación similar ocurrió con el ecuatoriano Fernando Gaibor. Si bien aún no está confirmado el destino del “10” de Independiente, fuentes cercanas dicen que jugará la próxima temporada en Guayaquil City. Si esto ocurre, la dirigencia arrancará un nuevo juicio y demandará al ecuatoriano por un monto de $20.000.000 de dólares.

Por último, pero no menos importante, hace muy poquito el uruguayo Martín Campaña notificó en FIFA que el club no le había pagado todo lo adeudado y también por su parte, rescindió contrato con Independiente. El ex capitán del “Rey de Copas” se sumó a los reclamos y a la lista de jugadores que abandonó el timón de Avellaneda.

Agencia Hoy -Gastón Silva acusó a Independiente: “Hacen terrorismo de  mercado"
Silva, uno de los jugadores con salida conflictiva. Foto: Agencia Hoy

Pero más allá de las deudas, hay varios futbolistas que también se fueron del “Rojo” buscando un nuevo destino. La venta más sobresaliente fue la del paraguayo Cecilio Domínguez al Austin FC. El equipo estadounidense lo contrató por $4.000.000 de dólares limpios para jugar la próxima temporada en la MLS. Pero a su vez, teniendo en cuenta que la misma vuelve recién en marzo, la institución norteamericana decidió cederlo a préstamo por seis meses a Guaraní de Paraguay, para que juegue la Libertadores y que llegue con mayor rodaje el año que viene.

Braian Romero también dejó la institución. Se fue a préstamo por un año y medio a Defensa y Justicia y el “Halcón” de Varela abonó un cargo de $100.000 dólares. Juan Sánchez Miño (en concordancia con la dirigencia) rescindió contrato con Independiente y firmó contrato con el Elche de España. Y a su vez, por último, Leandro Fernández se transformó en nuevo refuerzo del Inter de Brasil

Altas: Refuerzos, mejoras contractuales y posibles llegadas

Sin dudas que ante la partida de varios jugadores, el “Rojo” busca cerrar varias negociaciones. Algunas ya están arregladas, otras están en proceso y la mayoría se encuentran en pausa. La crisis económica en el club, sumado a las deudas, le imposibilitó a Independiente hacer grandes gastos y tratar de contratar jugadores a préstamo.

En cuanto a buenas novedades para Lucas Pusineri, cabe destacar la llegada de Federico Rotella, el mediocampista proveniente de Racing que llegó en condiciones libres y firmó hasta diciembre del 2022. De igual forma, el central se entrenará por un tiempo con la reserva de Berón, y si da buenos resultados, será promovido a primera.

Ezequiel Muñoz será jugador de Independiente - TyC Sports
Muñoz está a punto de firmar con el “Rojo”. Foto: TyCSports

Además, al no poder hacer grandes gastos, la dirigencia prefirió “cuidar” a los suyos y poner en marcha ciertas mejoras contractuales. La gran noticia es que el capitán Silvio Romero firmó hasta diciembre del 2023. Lo mismo ocurrió con Alan Franco, Fabricio Bustos, Jonathan Menéndez y el delantero con pasado en Almagro, Nicolás Messiniti (todos recibieron las mejoras contractuales y sellaron su vínculo con el club hasta diciembre del 2022).

A su vez, Independiente está a punto de cerrar la llegada de Ezequiel Muñoz. El ex jugador de Lanús se realizó el día de ayer la primera revisión médica. Hoy llevará a cabo la segunda parte de los estudios, y si esta todo OK, se transformará en nuevo refuerzo del club.

Después, un tema que aún preocupa y ha sido motivo de debate en estas últimas semanas es quién reemplazará a Martin Campaña en el arco. En estos últimos días las posibilidades se redujeron a 3 nombres. Uno de ellos, y el que más convencía en primer instancia era el de Álvaro Montero. La CD mandó oferta tras oferta, pero todas ellas fueron reemplazadas por una simple razón, que  Tolima no quería ceder a préstamo, sino vender en su totalidad.

Con esta chance caída, las dos opciones que quedaron fueron las del exHuracán Marcos Díaz y el exVélez Sebastián Sosa. La decisión de quien traer estaba dividida. La dirigencia quería a Díaz y Pusineri a Sosa. Finalmente, después de tantas idas y vueltas, la dirigencia le dio la derecha al entrenador, y arrancaron negociaciones por el portero de Mazatlán. Se llegó a un acuerdo con respecto a la parte económica, y ahora resta solo definir como será su salida del equipo mexicano (posiblemente a préstamo).

Central y la deuda por Fede Martínez: “La intención de pago está, pero hoy  hay otras prioridades” – Diario El Ciudadano y la Región
El club apunta a un jugador en medio de un conflicto. Foto: El Ciudadano

La noticia más reciente tiene que ver con la posible llegada de Federico Martínez al “Rey de Copas”. La CD se comunicó con el Liverpool de Uruguay (dueño del 70% del pase del jugador) para consultar por el delantero. El otro 30% del pase le pertenece a Rosario Central, y ahí es dónde Independiente quiere intervenir. El equipo rosarino no pagó su parte del porcentaje y por ende el “Rojo” se quiere hacer cargo de ello. Si esto se da, la dirigencia de Avellaneda deberá abonar en principio $300.000 dólares y cuando este pago se efectúe, el equipo charrúa levantará los cargos contra el “Canalla”. De esta forma, y con casi todo arreglado, el club se haría cargo de ese 30% y Federico Martínez se transformará en un flamante refuerzo.

Por último, hay que mencionar que Nicolás Demartini, defensor de Temperley, está próximo a llegar a la institución. Esto se debe principalmente a la inminente salida de Alexander Barboza del “Rojo”. Su llegada a la institución de Avellaneda esta meramente ligada a esto. Si esto se da, Independiente debe abonar $100.000 dólares por el préstamo hasta Diciembre del 2021.

Si bien hay otros nombres que están sonando como el de Lucas Rodríguez, Michael Rangel, Gonzalo Escobar, entre otros, ante la suba del dólar, absolutamente todas las negociaciones se encuentran pausadas hasta que se resuelva o mejore la situación económica.

Foto destacada:SuperDepor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *