En el mejor partido de la Copa, Perú eliminó a Paraguay por penales

Pedro Basla (@pedrobasla)

En un partido correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa América, Perú venció por penales 4-3 a Paraguay, tras haber empatado 3-3 en los 90´, en el Estadio Olímpico de Goiânia. Los goles del equipo conducido por Ricardo Gareca los convirtieron Gianluca Lapadula -2- y Yoshimar Yotún, mientras que para el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo marcaron Gustavo Gómez, Junior Alonso y Gabriel Ávalos. A continuación, repasá las claves del encuentro:

1-Salió con todo: En el arranque, el combinado incaico sufrió mucho en defensa y la “Albirroja” lo dominó. En un trámite muy abierto, la Selección Paraguaya, que ya se había aproximado al arco defendido por Pedro Gallese, logró cristalizar la superioridad en el marcador. En un córner ejectutado por Richard Sánchez, Gustavo Gómez conectó un rebote, tras el cabezazo inicial de Héctor Martínez, y puso el 1-0. Pocos minutos después, Carlos González tuvo la oportunidad de meter el segundo, pero el arquero del Orlando City lo evitó.

2-Lapadula y Carrillo para la victoria: Posteriormente a un comienzo tortuoso, los dirigidos por Ricardo Gareca mostraron los dientes con un tiro de media distancia de Sergio Peña, que tapó muy bien Antony Silva. Dos minutos más tarde, luego de una gran jugada de André Carrillo, Lapadula empujó un centro proveniente desde la derecha. A partir del empate, Perú se animó, dejó de sufrir en defensa y desnudó las falencias de la última línea guaraní. A falta de 5´ para el entretiempo, después de una buena jugada de Carrillo y una asistencia milimétrica de  Yotún, Lapadula puso el 2-1, con un zurdazo que mostró toda su jerarquía. Gracias a los dos mejores jugadores del encuentro, la selección subcampeona de la Copa América 2019 consiguió la ventaja.

Imagen
El árbitro uruguayo Esteban Ostojich tuvo un arbitraje polémico: expulsó mal a Gómez y a Carrillo y todo Paraguay le reclamó un penal. Foto: @SrFutbolPy

3-Empató rápido y se tiró atrás: En el final del primer tiempo, el árbitro Esteban Ostojich echó a Gómez de manera polémica. En el complemento, pese al hombre de más, Perú se tiró muy atrás y Paraguay, otra vez de pelota parada, consiguió el empate rápidamente con un tanto de Junior Alonso. Tras igualar el marcador, el equipo de Berizzo bajó la intensidad y le cedió la posesión a su rival.

4-Un final electrizante: Con la superioridad numérica y el paso de los minutos, la Selección Peruana comenzó a tener la iniciativa. Luego de varias chances desperdiciadas, los de Gareca encontraron la ventaja en un tiro de Yotún, que se desvió en Robert Rojas. Pocos minutos después, Carrillo, que asistió en dos goles y participó en la jugada del segundo tanto, fue expulsado. 10 contra 10, la “Albirroja” fue a buscar la paridad y la consiguió, posteriormente a una arremetida de Braian Samudio que empujó Ávalos. En el desenlace del mejor partido de la Copa América, pasó de todo.

5-Se sacó la lotería: En la definición por penales, Perú se impuso por 4-3. Para el combinado ganador convirtieron Lapadula, Yotún, Renato Tapia y Miguel Trauco, que pateó el último; en el conjunto guaraní marcaron Ángel Romero, Alonso y Robert Piris Da Motta. Antony Silva le atajó los disparos a Santiago Ormeño y a Christian Cueva,  mientras que los paraguayos Martínez y Samudio desviaron sus remates. En la sexta ejecución, Gallese se convirtió en héroe tapándole el penal a Alberto Espínola. El lunes, enfrentará al ganador de Brasil y Chile en Semifinales.

Foto destacada: @CopaAmerica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *