Federico Barbaro: Fedelbarbaro
Por la fecha 18 de la Liga Profesional, Independiente consiguió una necesitada y ansiada victoria contra Unión de Santa Fe (1-0). En el estadio Libertadores de América, el “Rojo” pudo celebrar después de 6 fechas mediante un golazo de Braian Martínez. Con esta victoria, Independiente, que no contó con Julio Falcioni en el banco por una infección pulmonar, se vuelva a ilusionar con el ingreso a la Copa Libertadores. Asimismo, Unión, que jugó un digno partido, dejó pasar una buena oportunidad de sumar y la derrota lo aleja de los puestos de Copa, relegándolo a la posición 17 con tan solo 22 puntos en el campeonato. ¡Mirá las claves del partido!
1- Se animó: El “Tatengue” manejó los hilos de la primera mitad partido y llevó a Independiente a defenderse cerca de su propia área. Las subidas de Fernando Marquez, más el aplomo de joven estrella Mauro Luna Diale, hicieron del “Tatengue” un equipo predominante en ataque, sobre todo en los primeros minutos del partido. En tanto Independiente, llegó -solo- mediante esporádicas pelotas cruzadas, ya que tácticamente tuvo a los medios alejados de los delanteros, situación que complico el armado de juego de los de Omar Píccoli.
2- Regresos que no sumaron: Andrés Roa y Thomas Ortega volvieron a ser parte del equipo titular del local y poco pudieron a aportar al equipo de Avellaneda. Es que la suspensión de Alan Velasco más la lesión de Ayrton Costa, obligaron al cuerpo técnico a volverlos a convocar; y lejos de ganarse un puesto, estuvieron igual de titubeantes como en el resto del campeonato. Falcioni tiene un doble problema: los titulares no rinden, pero los suplentes tampoco.
3- Una segunda mitad más emocional: Con un partido marcado por las imprecisiones, tanto el “Rojo” como el “Tatengue” apostaron a lo emocional para empujar la suerte del partido. Mediante avances poco efectivos y con la alternativa de ataque, en el caso de Independiente, con Fabricio Bustos por derecha prácticamente bloqueada, el equipo de Piccoli fue más con el corazón que con la cabeza; y así logró, al menos, ponerse en partido en el complemento del encuentro. En tanto Unión, las posibilidades estuvieron en manos de la verticalidad de sus hombres de ataque, con el carrilero ofensivo Federico Vera, con Márquez, Diale y Nicolás Blandi (quien ingresó en el complemento), intentaron definirlo desde el juego directo y con amplitud de ataque.
4- Gol de otro partido: Mientras se vislumbraba otro final oscuro para el local, apareció desde el banco la solución para la apatía. Braian el “Chaco” Martínez, quien había remplazado a Rodrigo “Chila” Márquez en el extremo izquierdo, agarro la pelota, encaro y sacudió con su zurda para que la pelota se clavase en el palo izquierdo del arquero Moyano, quien poco y nada pudo hacer para evitar la ventaja de Independiente. El “Chaco” ingreso picante y jugó un futbol veloz y vertical. Esencial.
5- Expulsión y resistencia: En un momento clave y posterior al primer y único tanto del partido, el Rojo se vio afectado por la expulsión de Domingo Blanco a 12 minutos del final. Con solo tres expulsados en lo que va del torneo, el “Rey de Copas” se encontró en una situación poco frecuente en su derrotero doméstico. Sin embargo, pudo aguantarlo y le cerró el camino a su rival que poco pudo hacer para llegar al empate. Así Independiente consiguió su primera victoria luego de 5 partidos sin sumar de a tres.
Foto destacada: @Independiente