Eduardo Cabalanti (@ECabalanti)
Ecuador y Senegal se miden para decidir su destino en la Copa del Mundo, este martes 29 desde las 12hs argentina en el Estadio Internacional Jalifa. La “Tri” y los “Leones de Taranga” llegan con las ilusiones intacticas al encuentro, ubicándose segundos de grupo con 4 unidades en el caso de los sudamericanos y terceros con 3 puntos los africanos. El árbitro encargado de impartir justicia será el francés Clément Turpin e irá por la pantalla de TyC Sports.
Luego del difícil partido ante los Paises Bajos, donde logró un empate, Ecuador quiere asegurarse su boleto a octavos de final. Los dirigidos por Gustavo Alfaro son fieles creyentes a su idea de juego, siendo una selección dura de roer y que ya demostró que puede complicar a grandes combinados como lo hizo con los europeos, además, dependen de sí mismo para avanzar de fase ya que con un empate, aseguran la clasificación.
En cuanto al XI titular, “Lechuga” ya descartó las preocupaciones por lesiones físicas en Hincapié y Plata, y aún se espera un comunicado oficial sobre la rodilla derecha de Enner Valencia. El único cambio obligado será el del mediocampista Jhegson Méndez por acumulaciones de amarillas, en su lugar, el DT decide entre Carlos Gruezo y José Cifuentes. De este modo, estos serían los 11 de la “Tri” que buscan lograr la hazaña: Galíndez, Preciado, Félix Torres, Hincapié, Estupiñán, Gruezo o Cifuentes, Caicedo, Plata, Ibarra, Valencia y Estrada.

Pasamos a la otra vereda y nos encontramos con un Senegal complicado, pero que al igual que Ecuador, dependen de sí mismos para clasificar a la siguiente fase. Por el momento, los dirigidos por Aliou Cissé militan terceros de grupo, con 3 puntos a tan solo una unidad de la “Tri”. Los africanos vienen de vencer con creces a Qatar por 3-1, recuperando la ilusión y el sueño de avanzar de fase de grupos.
El característico DT senegalés retornó a la práctica con una buena y mala noticia. La buena tiene que ver con la vuelta de Fodé Ballo-Touré, lateral titular en la selección pero que debido a una lesión no había sumado minutos en lo que va del Mundial. La mala se debe a la baja de Cheikhou Kouyaté, que aún no recibe el alta médico. Probablemente Cissé plantee el mismo XI que salió a cancha ante Qatar, por lo tanto, así formarían los “Leones de Teranga”: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Cissé, Jakobs; Pape Gueye, Mendy, Diatta, Idrissa Gueye, Sarr; Dia.
El historial entre ambos viene a favor de los africanos, ya que de dos enfrentamientos, los “Leones de Teranga” consiguieron dos victorias. La primera fue en mayo del 2002 en un amistoso de preparación para el Mundial Corea-Japon por 1-0. La segunda data de diciembre del 2005 en un cuadrangular donde Senegal logró la victoria por 2-1 ante Ecuador.
Imagen destacada: La Republica Perú