Nazareno Napal (@NapalNaza)
Tras la eliminación de Copa Libertadores, el flojo arranque en la Copa de la Liga, decisiones tácticas del entrenador que son difíciles de entender y algunas declaraciones que no cayeron del todo bien en el vestuario, la relación entre el los jugadores y el cuerpo técnico de River parece estar atravesando un momento de crisis ¿Qué sucedió? ¿De qué manera podrá Demichelis revertir la situación?
Hace rato que River no está acostumbrado a combatir con internas en el plantel, o al menos hace tiempo que, de suceder, no ha sido de público conocimiento. Pero, al menos por ahora, todo parece indicar que la relación entre el plantel y el entrenador está pasando por uno de los momentos más tensos desde que inició el ciclo. El vínculo entre Martín Demichles y el plantel tuvo en las últimas horas un pico de tensión tan alto que internamente empiezan a preguntarse si es reversible
Distintas fuentes ya venían alertando que la relación entre algunos jugadores del plantel y el entrenador no era la mejor, pero la derrota del último fin de semana frente a Vélez fue la gota que derramó el vaso. Desde la dirigencia misma se empezaron a preguntar qué había sucedido para ver un River tan apático y tan desmotivado, a tal punto que el propio DT lo calificó como uno de los peores de su era. Al poco tiempo, según informó Doble Amarilla, llegó el mensaje del plantel: “los jugadores están muy disgustados con el entrenador por sus declaraciones a periodistas durante una serie de encuentros que mantuvo”.
Según trascendió, el DT habría vertido críticas sobre algunos futbolistas y referentes, algo que en el mundo del fútbol, implica romper todos los códigos habidos y por haber. Tal es el enojo del plantel, que puertas adentro muchos se preguntan si Demichelis podrá dar vuelta su relación con los jugadores.

La relación entre el Cuerpo Técnico y algunos jugadores hace tiempo que no es la mejor. Si bien con algunos parece simplemente no haber ‘feeling’, otros están en total desacuerdo con las decisiones tácticas de Demichelis a tal punto de no entenderlas y cuestionarlas, puertas adentro. Desde la dirigencia, pensaron en sumara a Ignacio Scocco al equipo de trabajo del DT para reforzar la relación con el plantel.
Pese a haber conseguido un título en el primer torneo disputado no todo era color de rosa. Sin una relación 10 puntos, se apostaba a que la coronación calme las aguas y acerque la partes, pero lejos estuvo esto de suceder. La primera declaración del DT que no gustó fue sobre Nacho Fernández, en la ida contra Inter por Copa Libertadores. “¿Y a quién saco? ¿Habría que sacar a Ignacio Fernández? Andá y decíselo vos. Es el cerebro del equipo”, declaró en conferencia de prensa Demichelis. Días después, Nacho perdió el lugar en el equipo para ser parte del banco de suplentes.
Pese a esto, lo que terminó de tensa la cuenta, son dos “off the records” que hizo en los últimos días. En edio de un ambiente de ‘comodidad’, Demichelis se relajó y ‘se fue de boca’, siendo muy crítico para con varios jugadores: referentes y promesas. Según informó Doble Amarilla, hizo hincapié sobre el rendimiento de jugadores como Enzo Pérez, González Pírez, Casco, Borja, Kranevitter y hasta tubo palabras sobre Claudio ‘Diablito’ Echeverri.
Luego de estas polémicas palabras que habría tenido el DT, con su jefe de prensa Ricardo Dasso y que terminó llegando a oídos de los jugadores, se generó una reunión entre el CT y los referentes. Una especie de “ensayo de disculpas“, que no terminó de convencer y que “No les llegó” a los jugadores. Más allá de los cuestionamientos futbolísticos, hay jugadores que entienden que existe una “decepción personal“.
El plantel del Millonario considera que fueron los propios jugadores los principales artífices del primer título como Martín Demichelis al mando de River Plate. Inclusive, bancándolo cuando algunas cuestiones no cerraban. Aseguran que cuando esto sucedió, decidieron hablarlo puertas adentro sin que nadie se entere y que viceversa, no sucedió así.
¿Cómo sigue todo ahora en Núñez? Por el momento, la dirigencia sigue muy de cerca lo desencadenado esta semana. Por el momento nada se hará público, pero intentarán calmar las aguas. Siendo imposible que exista algún tipo de cese de actividades del DT, intentarán que existan charlas sinceras y profundas, para acercar la relación y arrancar de 0 de ser necesario. Aunque también dependerá de la predisposición de los jugadores, ya que estas declaraciones en “off” habrían generado un bajón anímico y una desconfianza en el plantel, aunque descartan por completo la idea de que algún jugador “juegue para atrás”.
En el mundo del fútbol siempre se creyó que sin relación entre jugadores y cuerpo técnico, es imposible transitar el camino del buen fútbol, un camino que lleve a pelear títulos y ser protagonista. Ahora el DT tiene un gran desafío, tal vez hasta más importante que hacer que River juegue mejor, ¿Podrá Martín Demichelis recomponer la relación con los referentes?