Valentin Dobaño (@valentindobano)
Ecuador venció 3-0 a Bolivia en el Estadio Monumental de Guayaquil con goles de Enner Valencia por duplicado y Michael Estrada en una oportunidad. Triunfo importante del equipo de Gustavo Alfaro por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que lo ponen en la tercera colocación de la tabla general con 16 puntos. Por otro lado, el conjunto de César Farías no levanta cabeza y se estanca en el fondo con solo 6 puntos obtenidos. ¡Repasá las claves del partido!
1-El récord: Enner Valencia alcanzó los 33 goles con su seleccionado y así se convirtió en el máximo goleador histórico. Superó a Agustín Delgado que tenía 31 tantos en su haber. El jugador del Fenerbahçe, un emblema de la selección ecuatoriana, buscará seguir cosechando goles y meter a su país en un mundial luego de 8 años.
2-La ráfaga de los 5 minutos: A los 14 minutos de la primera parte, Byron Castillo logró desbordar y meter un centro al área chica para que Michael Estrada conecte un cabezazo con potencia y así poner el 1-0 para su equipo. Tres minutos después de la apertura del marcador, Moisés Caicedo logró recuperar el balón en mitad de cancha y asistió al goleador de la noche para que facture su primer gol con una gran definición a pie abierto. A los 19 minutos llegaría el doblete de Enner Valencia luego de una presión alta de Ecuador, que derivó en un rebote y un gol a merced del delantero ecuatoriano.
3-La superioridad del local en la primer parte: Con la intensidad que lo caracteriza cuando juega en su tierra, la “Tricolor” logró imponerse sobre Bolivia y dominar el partido. La rápida apertura y ampliación del marcador permitió que el local maneje el encuentro con otra tranquilidad, pero anteriormente ya había mostrado su superioridad en ambición y juego.
4-Un segundo tiempo que estuvo de más: Con el 3 a 0 puesto y una goleada consumada el complemento pareció sobrarle al encuentro. El combinado local levantó el pie del acelerador y el visitante aprovechó para aguantar el resultado e ir mejorando aspectos negativos pensando en los próximos partidos que tiene en esta triple fecha.
5-Como quedaron pensando en el futuro: Ecuador consiguió una victoria necesaria pensando en su próximo rival, Venezuela. Pese a que la “Vinotinto” está lejos, un triunfo le podría dar a la “Tricolor” mucho aire en la zona de clasificación. Por otro lado, Bolivia tiene dos partidos en La Paz (Paraguay y Perú) de vida o muerte. Solo tiene seis puntos y si se hace fuerte de local con dos éxitos, podría mantenerse expectante pensando en el repechaje.
Foto destacada: @futbolecuador.com