Mateo Portalupi (@portalupimateo_)
Con las finales de las actuales Copa Sudamericana y Copa Libertadores todavía por disputarse, la CONMEBOL confirmó el calendario para la edición 2021 de ambos torneos continentales.
El sorteo para la primera y segunda fase de la Copa Libertadores será 5 de Febrero, y comenzará a jugarse el 17 de febrero. El único equipo argentino que deberá disputar esta fase preliminar es Vélez Sarsfield, que ingresará en la segunda fase del certamen. También tiene la posibilidad de ser Defensa y Justicia quien ingrese en esta etapa, en caso de que Boca se consagre campeón de la Copa Diego Maradona.
La fase de grupos comenzará el 21 abril, y finalizará el 28 de mayo. Los clasificados, hasta el momento, para esta instancia son Boca, River, Racing y Argentinos Juniors, y queda un lugar que será para Banfield o para Vélez, que también depende del resultado de la final de la Copa Diego Maradona. Además, el campeón de la Copa Sudamericana aportará otro clasificado a la fase de grupos. En este caso, Lanús está en la final, y Defensa y Justicia debe definir su serie de semifinales la próxima semana.
Una vez finalizada esta etapa, el sorteo de los cruces de octavos de final se realizará el 2 de junio. A partir del 14 de julio comenzarán los mano a mano con eliminación directa, comenzando por los octavos de final, que finalizarán la semana del 21 de julio. Los cuartos de final se disputarán entre la semana del 11 y la del 18 de agosto, y las semifinales se jugarán desde la semana del 22 de septiembre hasta la del 29 del mismo mes
La gran final está prevista para el sábado 20 de noviembre, con una sede que aun no se ha confirmado. Entre los estadios postulados para albergar esta cita futbolística, se encuentran varios nacionales como el Alberto J. Armando, el Antonio Vespucio Liberti, el Libertadores de América, el Presidente Perón y el Mario Alberto Kempes.
Por su parte, la Copa Sudamericana comenzará con la etapa preliminar en la semana del 17 de mayo, hasta la semana del 7 de abril. El 14 del mismo mes se sorteará la fase de grupo, que tendrá su comienzo el 21 de abril. La semana del 26 de mayo finaliza esta etapa, y el 2 de junio se sortearán los cruces de octavos de final.
Las eliminatorias directas tendrán su inicio la semana del 14 de julio con los encuentros de ida de los octavos, y la vuelta será la semana del 21 del mismo mes. Los cuartos de final se jugaran entre la semana del 11 y la del 18 de agosto, y las semifinales se disputarán entre la semana del 22 y la del 29 de septiembre.
La final única será el sábado 6 de noviembre, y la sede tampoco ha sido confirmada hasta el momento. Dentro de los estadios candidatos aparecen el Alberto J. Armando, el Antonio Vespucio Liberti, el Libertadores de América, el Presidente Perón, el Pedro Bidegain y el Estadio Único de Santiago del Estero.
Por ahora, los equipos argentinos que han clasificado a esta edición de la CONMEBOL Sudamericana son Defensa y Justicia, San Lorenzo, Lanús, Newell´s, Talleres y Rosario Central. Párrafo aparte para Defensa y para el “Granate”, que como anteriormente se mencionó, tienen la chance de meterse en la siguiente edición de la Libertadores, dependiendo de los resultados que se den en las instancias finales de la actual edición de la Sudamericana.
Foto destacada: CONMEBOL