Pedro Basla (@PedroBasla)
En un partido correspondiente a la cuarta fecha de la Copa América, Paraguay derrotó 2-0 a Chile en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, con los tantos de Braian Samudio y Miguel Almirón -de penal-. El equipo de Eduardo Berizzo quedó segundo con seis puntos, mientras que la selección trasandina quedó tercera con cinco unidades. Ambos están clasificados a la siguiente instancia.
1-En el primer tiempo, dos actitudes bien distintas: Desde el minuto 0, Paraguay salió a jugar el partido con los dientes apretados, manejó la pelota y se aproximó al área rival por los costados, con Santiago Arzamendia, Braian Samudio y Miguel Almirón muy activos. Chile, que arrancó el partido ya clasificado, falló desde lo actitudinal y se dejó dominar por su contrincante. A La “Roja” le costó mucho llegar al área paraguaya y, sin Alexis Sánchez, careció de desequilibrio.
2-Por una cabeza: La primera parte fue muy cerrada y casi no hubo ocasiones de gol. En un córner ejecutado muy bien por Miguel Almirón, Samudio saltó más alto que todos y marcó el primer gol del partido. Instantes después, Claudio Bravo salió mal y Carlos González casi pone el segundo. La “Albirroja”, de pelota parada, se puso en ventaja como manda su historia; en cambio, los dirigidos por Martín Lasarte no crearon situaciones.
3-Por un error individual, quedó muy lejos: Más allá de que arrancó con algunas imprecisiones en defensa, Chile salió al segundo tiempo con otro semblante, pero luego de un par de aproximaciones, Gary Medel le cometió un inocente penal a Carlos González. Almirón, con frialdad, esperó a que Claudio Bravo se mueva y con un remate abajo a la izquierda, puso el segundo tanto. No fue un golpe de nocaut para los conducidos por Lasarte, pero sí una dura caída de la que no pudieron recuperarse.
4-Polémicas por todos lados: Minutos después del gol, el autor del segundo tanto cayó después de un toque de Charles Aránguiz y todo el banco guaraní reclamó. Instantes más tarde, el árbitro del partido, Wilmar Roldan, fue a revisar en el VAR una mano de Carlos González. Cerca del final, Ángel Cardozo ingresó al área y, desde atrás, Pablo Galdames lo bajó. Lo cierto es que las tres jugadas podrían haber sido sancionadas como penal, pero el juez no cobró ninguna.
5-Premio a la actitud: Luego de la victoria, el combinado conducido por Eduardo Berizzo quedó segundo en el grupo y no enfrentará a Brasil en cuartos de final. En tanto, si en la última fecha Uruguay triunfa o empata ante Paraguay, La “Roja” chocará con el anfitrión. En el compromiso de hoy, La “Albirroja” mostró tener más deseos de ganar que su rival y se impuso con justicia.
Foto destacada: @InvictosSomos