Colón de Santa Fe gritó Campeón en San Juan

Diego Ibarburu (@DiegoIbarburu)

En un día que quedará para siempre en su historia, Colón de Santa Fe se consagró campeón de la Copa Liga Profesional al derrotar 3-0 a Racing en el estadio Bicentenario de San Juan. Los goles del “Sabalero” los convirtieron Rodrigo Aliendro, Cristian Bernardi y Alexis Castro. Colón fue el mejor equipo del torneo y lo coronó con una histórica consagración.

1-Los volantes del campeón: La final tuvo un aspecto similar a la semifinal que Colón jugó con Independiente y es la supremacía numérica, física y futbolística que establecieron los jugadores de Eduardo Dominguez en la mitad de la cancha. Con la guardia permanente de un Federico Lértora más posicional, Alexis Castro, Cristian Bernardi y Rodrigo Aliendro fueron, vinieron, tocaron, corrieron, metieron, pensaron y crearon durante todo el partido, y como si esto fuera poco terminaron siendo los encargados de concretar en la red los goles de la final.

2-El técnico del campeón: Eduardo Dominguez dejó su sello en la gesta santafesina. Parte del núcleo familiar de Carlos Bianchi, parece haber incorporado algunos conceptos de su impronta para conducir. El carácter de su equipo, el despliegue físico, el convencimiento y la jerarquía, el equilibrio en la conformación del plantel y el perfil bajo, son algunos de los aspectos que se destacan en la identidad de este Colón campeón de 2021. Ganador y referente como jugador y ahora también como técnico, su carrera adquiere gran proyección con este título.

Eduardo Dominguez, arquitecto de la histórica consagración de Colón de Santa Fe.  Foto: TyC Sports

3-Los goles del campeón: El partido se resolvió en el segundo tiempo, luego de una primera parte en la que el “Sabalero” marcó superioridad táctica pero no la pudo plasmar en el área rival. El complemento mostraba un trámite más equilibrado tras el ingreso de Anibal Moreno, sin embargo, sobre los 13 minutos el fuego sagrado se encendió en los pies de Aliendro, que empezó una jugada por el sector izquierdo y se fue corriendo al área chica donde conectó un centro perfecto de Facundo Mura. Fue el gol del campeonato porque Racing no se pudo recuperar y Colón se sintió ganador. Cristian Bernardi y Alexis Castro con sendas definiciones de enorme jerarquía consumaron la goleada por si quedaba alguna duda no solo de la superioridad “sabalera” sino de la importancia de esa línea de volantes.

4-El recambio del campeón: Colón enfrentó este partido sin una de sus máximas figuras: el juvenil Facundo Ferreira, que durante el torneo le aportó goles y asistencias pero también un gran despliegue físico. Además, ya habían quedado afuera del equipo Paolo Goltz y Bruno Bianchi, determinantes en defensa, y Rafael Delgado llegó a la quinta amarilla en la semifinal, por lo que tampoco pudo jugar. Para un plantel corto, hubiera significado el desequilibrio en su estructura. Para Colón, resultó la comprobación de que Eduardo Dominguez y los dirigentes del club santafesino conformaron un grupo muy bien nutrido y parejo, que hoy se mostró entero con los ingresos de Cristian Ferreira (juvenil de River cedido en el marco de la venta de Alex Vigo) y el propio Mura (llegado a préstamo desde Estudiantes de La Plata). Así, con una mezcla sabia de juveniles y experimentados, propios y prestados, el nuevo campeón del fútbol argentino completó una campaña impecable.

5-El camino del campeón: Colón arrasó con la zona 1 desde la primera fecha y terminó como primero en su grupo. En la fase final fue el único equipo que ganó en los 90 minutos (derrotó a Independiente en la semifinal 2 a 0 y goleó a Racing en la final). Sus picos más altos fueron en las instancias cúlmines de la Copa pero dejó grandes presentaciones en la cancha de Banfield, en la de Estudiantes y, aún en la derrota, mostró sus armas cuando visitó el “Monumental” y el “Cilindro”. La Copa Liga Profesional tuvo sus asteriscos: numerosos brotes de covid desnaturalizaron en parte el desarrollo del torneo, que tuvo una final en el medio de la fecha FIFA (Racing lo sufrió por las ausencias de Gabriel Arias y Eugenio Mena) y todo esto atravesado por la sensación de vacío que produce ver, justamente, las tribunas vacías. A pesar de todo, Colón es un brillante campeón por el fútbol que desplegó y por cómo disputó la final. Los miles de hinchas que colmaron  las tribunas en aquella final de la Copa Sudamericana, hoy tuvieron su gran premio. De la ciudad de Santa Fe salió el nuevo campeón.

Foto destacada: @TyCSports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *