Nicolas Gonzalez (@NicolasGonzF)
Las Eliminatorias Sudamericanas atraviesan su tramo final y este jueves se darán cuatro encuentros que pueden definir el futuro de varios seleccionados. Desde las 20:30 se dará uno de los partidos más atractivos en el estadio Maracaná entre Brasil y Chile con el arbitraje del argentino Darío Herrera y televisado por TyC Sports. El seleccionado local disputará sus últimos compromisos con el pasaje a Qatar en mano y con el único objetivo de culminar como líder e invicto. Mientras que el conjunto trasandino necesita con suma urgencia los puntos para la clasificación o el repechaje a la gran cita mundialista.
El panorama para la “Scratch” está más que claro ya que hace varias fechas se encuentra entre los 32 participantes del Mundial. Además esta eliminatoria es impecable para los dirigidos por Tite que se ubican en el primer lugar de la tabla con 39 unidades, producto de 12 victorias y 3 empates. En cuanto a sus últimos compromisos, en la última doble fecha igualo 1-1 ante la selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro y goleó 4-1 al conjunto paraguayo comandado por otro argentino como Guillermo Barros Schelotto.
Pese a obtener el boleto a Qatar, la “Verdeamarela” quiere cerrar su participación con el invicto y no se guardará nada para este compromiso. Sin embargo tendrá algunas ausencias como las de Éderson por un cuadro de gastroenteritis, Raphinha por Covid-19 y Gabriel Magalhães por un tema familiar. En relación al último enfrentamiento ante Paraguay se darán siete variantes y la gran novedad es la inclusión de Neymar quien no estuvo presente en los últimos tres compromisos de Eliminatorias. Con la formación confirmada por el propio DT, Brasil formará con: Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Guilherme Arana; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Antony, Vinicius Júnior y Neymar.

En la vereda de enfrente, el presente es totalmente distinto ya que Chile afrontará estos dos partidos con la obligación de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Hasta el momento, el seleccionado trasandino está fuera de la zona de clasificación, ubicándose en el sexto lugar de la tabla con 19 puntos, a dos del quinto, Perú, quien se medirá esta noche ante Uruguay en Montevideo. Es por ello, que la “Roja” está prácticamente obligada a vencer a uno de los mejores de este certamen, que por cierto nunca perdió en su tierra por esta competencia. Caso contrario, tendrá un pie afuera del Mundial como le sucedió años atrás en el camino a Rusia.
Para este compromiso más que relevante, el entrenador Martín Lasarte no podrá contar con algunos futbolistas como Erick Pulgar, Brayan Cortés y Guillermo Maripán, jugadores importantes en la formación. Otro de los que no viajará a Río de Janeiro es Ben Brereton, quien arrastra una molestia por su lesión en el tobillo izquierdo, sufrida en febrero. Si bien iban a esperar al delantero de Blackburn Rovers hasta último momento, el cuerpo técnico tomó una decisión y lo resguardarán para el próximo duelo ante Uruguay en San Carlos de Apoquindo. Con dichas bajas, Chile saltará al campo de juego con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Gary Medel, Enzo Roco y Gabriel Suazo; Claudio Baeza, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
En cuanto al historial entre estos dos seleccionados por Eliminatorias, se han disputado 13 encuentros con nueve triunfos de Brasil, mientras que Chile salió victorioso en dos ocasiones y repartieron puntos en los dos cotejos restantes. Un dato a favor para el conjunto de Tite es que triunfaron en los seis enfrentamientos como locales frente a la “Roja”. La última vez que se vieron las caras en suelo carioca fue en octubre de 2017 y fue triunfo del local por 3-0 con goles de Paulinho y Gabriel Jesús en dos oportunidades.
Foto destacada: TNT Sports